La gente sostiene al mundo

lunes, 10 de septiembre de 2012

COMPETENCIAS





                            
MATERIA: DIDACTICA 1
PROFRA: ANGELICA MARIA RAMOS

TEMA: EDUCACION POR COMPETENCIA
 ALUMNO: ALMA ROSA MEDINA PÉREZ

ESPECIALIDAD: CIENCIAS SOCIALES
GRUPO “B”    GRADO 3°

7 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

El enfoque basado en competencias transforma verdaderamente  las mentes humanas...

El presente trabajo hace mención de lo que es educación basada en competencia, la importancia que este tiene y como es que se ha mal interpretado esta forma de enseñar a los estudiantes de cualquier nivel educativo, cabe mencionar que existen docentes que todavía no les queda claro lo que es el trabajo en competencias e incluso creen que está mal estructurado y que no es adecuado para todas las materias o para las zonas rurales.
También es importante decir que trabajar en competencia significa un cambio en el trabajo del docente, porque el enfoque de competencias implica cambios y trasformaciones de los diferentes niveles educativos y seguir este enfoque es que el docente tiene que comprometerse con un trabajo de calidad en donde debe de asegurarse que el estudiante aprenda.
El docente debe de entender que este nuevo enfoque educativo no lo va a perjudicar ni a él como mediador y mucho menos al alumno, el docente debe de involucrarse con los alumnos y prepararse cada día mas para poder enseñar y ayudar a trasformar en realidad a sus estudiantes, es necesario que los docentes no le teman al cambio y dejen de seguir trasmitiendo la enseñanza como lo hacían y hacen tradicionalmente.
El objetivo de este trabajo es que el docente tome conciencia de su labor decente y que comprenda  que el trabajo en competencia no es para perjuicio si no que es para mejorar la calidad educativa y alcanzar las metas y propósitos que este enfoque propone.
 Cabe hacer mención que dicho trabajo está estructurado de la siguiente manera:  está conformado por una introducción que trata de dar una pequeña guía introductoria del tema a desarrollar, también lo integra un desarrollo que se adentra más profundamente en el tema  a tratar, una conclusión personal donde expreso lo que me deja el tema en cuestión personal y por último se agrega una bibliografía donde se expresan las referencias de las fuentes consultadas en las cuales me apoye para la elaboración de mi trabajo.
Trabajar por competencias entendía que el alumno tenía que ser capaz de enfrentar problemas y saber resolverlo, nada mas la verdad es que no tenía muy claro el trabajo por competencia. Ahora entiendo que las competencias son consideradas como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que las personas desarrollan en contextos diferentes, pero principalmente en aquellos en los que la educación permite que los sujetos socialicen experiencias e intercambien puntos de vista, en los que las personas ponen en juego no solo la necesidad de demostrar en que son competentes, sino que más allá de ello se favorece el riesgo de la equivocación, de la deducción y del auto reconocimiento de las estrategias de aprendizaje y desarrollo de competencias que se pone en marcha desde la individualidad de cada quien. Trabajar en base a competencia significa lograr que  los jóvenes deberán ser hábiles para buscar información en diversas fuentes con el fin de poder presentar un trabajo; además ello les implicara seleccionar desde parámetros confiables que información o datos son validos y cuáles no, discriminar y estructurar argumentos a partir de lo seleccionado, trabajar en equipo en función de sus capacidades, argumentar, defender sus puntos de vista, pero también tener tolerancia y capacidad para escuchar puntos de vista a veces hasta opuestas al propio. Por eso es necesario que los docentes comprendan lo que son las competencias, como se debe de trabajar y cuál es el propósito fundamental de ponerlas  en práctica con los jóvenes estudiantes.
También es importante recordar que los docentes son mediadores o facilitadores que deben de promover y apoyar a los estudiantes para que tiendan puentes entre los contenidos que se abordan en el aula y las actividades que puedan realizar fuera de ella con el fin de reforzar la adquisición de experiencias que propician dichas competencias.
Como futura docente y los ya docentes tenemos una gran labor dentro de la aulas con los jóvenes estudiantes y es lograr en ellos la reflexión, la crítica, la aplicación de las normas sociales y valores, que tengan la capacidad de dialogar, que sepan reconocer y valorar la diversidad cultural y natural y que se puedan relacionar con la naturaleza entre muchas otras cosas más que nos corresponde a nosotros los servidores de este grandísimo y hermoso servicio social.
Actualmente los estudiantes de secundaria dejan sus estudios a causa del mal trato de los docentes, ya no por reprobación como eran antes, esto quiere decir que el docente a perdido el interés por el alumno, ahora simplemente suelen muchas veces solo cumplir con el horario de las clases pero nada más por cumplir, es aquí donde el trabajo por competencia hace referencia de la labor del docente además de ser mediador o facilitador también debe de ser un ser, al que los jóvenes estudiantes tengan la confianza de acercarse y preguntar o comentar alguna duda que tenga, al que el alumno vea que también es un ser humano que tiene defectos y virtudes, que tiene una vida en sociedad que también tiene problemas como cualquier persona en cierta forma el docente debe de ser una persona humanista que trate a sus alumnos con respeto, que sea tolerante, que los comprenda, que sea respetuoso, que lo oriente, que sea equitativo, que no muestre preferencias por ningún alumno en particular para que no haga sentir mal a los demás alumnos, que sea flexible y sensible, que sea un docente honesto y puntual, que sea aquella persona del cual el alumno este orgulloso y que nunca lo olvide no por frustrarlo si no por ser el mejor maestro. 

















Bibliografía
Sugerencias didácticas para el desarrollo de competencias en secundaria
 Editorial trillas
Marissa Ramírez Apaez
Mónica Molina Morales
Adriana Orozco Pérez
Competencias para el México que queremos
Manual de alumnos

2 comentarios: