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miércoles, 24 de octubre de 2012


Los valores en la escuela
El valor es un término abstracto, con un alto grado de relatividad, que se fundamenta básicamente en creencias y principios que surgen de la sociedad e influyen en la formación del individuo, el equilibrio, el dinamismo y la vitalidad de los hombres y mujeres que habitan en una sociedad determinada, siempre estará en función de la escala de valores afectivos
El valor, es entonces, una propiedad  de las cosas o de las personas, todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
De allí su importancia dentro de la educación, no como hecho o actividad aislada, sino como una acción interna del individuo, el docente debe sentir y practicar el valor enseñado, pues el constituye en si mismo un ejemplo para los niños y niñas que enseña.
Ciertamente no existen recetas infalibles para la formación de valores, por ello nuestra pretensión escolar es mas bien modesta, solamente se limita a ofrecer a los niños las estrategias que puedan encaminarlos hacia esa formación.
Recordemos también que “nadie libera a otro si el es un esclavo” y la verdadera transformación del mundo principia por la transformación interior de uno mismo.
¿Por qué formar valores?
Por que a cualquier hora, y en cualquier lugar, vivimos y sabemos de la falta de valores existente en nuestra sociedad actual.
El origen de esta descomposición moral del tejido social se debe a la falta de valores fundamentales, a la falta de conciencia moral, pareciera que las personas ya no distinguen entre el bien y el mal. Ante esta grave situación nos preguntamos:
¿Qué podemos hacer para fortalecer en los niños su responsabilidad individual y ayudarlos u orientarlos a que constituyan su proyecto de vida?
¿Qué podemos hacer a favor de los niños para generar condiciones en las que vivan socialmente respetando las normas morales de esta?
Los teóricos del desarrollo psicológico y los teóricos del aprendizaje cultural, consideran que los adultos debemos facilitar y estimular el desarrollo moral con todos los recursos a nuestro alcance y con la intervención de la escuela y de la familia esto fortalecerá la formación de valores  en los niños, desarrollando las capacidades que les ayuden a controlar y dirigir moralmente su vida, dotándolos de conocimientos básicos que les permitan adquirir autonomía para enfrentar y resolver prudentemente los problemas que se les presenten.
El objetivo principal de la formación de valores es que los niños lleguen a conseguir su autonomía moral, o sea capaz de actuar de acuerdo con su conciencia y voluntad, mediante la interacción con la sociedad, sin olvidar que la autonomía individual termina donde comienza la de los demás.
Muy sabiamente lo dijo Juárez “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.         

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