La gente sostiene al mundo

martes, 30 de octubre de 2012

LOS VALORES DENTRO DE LA EDUCACIÓN


¿Qué importancia tienen los valores dentro de la escuela y la enseñanza?

La formación de valores es una demanda creciente en la sociedad actual, de manera frecuente escuchamos en los medios de comunicación, en algunos espacios académicos y en distintos contextos, que la gente dice que “los valores se han perdido” y que la escuela no está contribuyendo a rescatarlos. Para abordar este tema, es necesario precisar que los valores son construcciones sociales que evolucionan con el tiempo y sufren modificaciones de acuerdo al  grupo social al que se pertenezca.

Crecer en el desenfrenado mundo actual, plagado de problemas, no es tarea fácil; la familia, los amigos, la escuela, los medios de comunicación transmiten información contradictoria, presentando a los adolescentes un mundo en apariencia fragmentado, materializado o como ellos lo llaman light y que en ocasiones se vuelve amenazador.
Por ello hoy en día, es importante hacer conciencia de lo que se está formando, recordando que “Educar en valores es educar para la vida; los maestros tienen la complicada misión de ayudar a sus alumnos a ensamblar todas esas piezas con el fin de subsistir, tomar decisiones juiciosas y vivir de la mejor manera, guiando todas sus decisiones en la naturaleza misma de su ser.
Este ensayo se refiere a los valores que se están tomando en cuenta, en el proyecto integral de formación cívica y ética, el cual ha surgido de la reforma que se está llevando a cabo en la educación básica.

 Las competencias cívicas y éticas con las que los alumnos que egresan de la educación básica, son para que además de haberlos practicado a lo largo de su educación, también los sigan fomentando a lo largo de su vida, en todas las situaciones y con todas las personas que los rodean.



TODOS ESTAMOS RODEADOS DE VALORES
Los valores forman parte de todo nuestro entorno, nosotros estamos alrededor, con y dentro de ellos.

Sin embargo, todos tenemos nuestro concepto de valor, debido a las experiencias que vamos adquiriendo, y el concepto es como el de la belleza no lo podemos describir, pero lo reconocemos cuando lo vemos y vivimos. No podemos concebir el mundo sin valores, nadie hace nada sin ninguna intención, incluso en las acciones más ordinarias y en cada una de ellas se demuestra una parte de nosotros: una actitud e intención que puede ser buena o mala. La educación, no es la excepción puesto que requiere estrictamente de la interacción entre personas, principalmente entre el educador y el educando, aunque siempre de manera directa o indirecta todo nuestro entorno está presente y en cada una de estas relaciones se ven expresados valores como en cualquier relación Pero, ¿Qué importancia tienen los valores dentro de la escuela y la enseñanza? ,¿De verdad son importantes o sólo son un complemento de la educación?, ¿En el mundo real, a los alumnos les sirve conocer los valores y no sólo conocerlos, sino también practicarlos?
“Los valores siempre han estado ahí donde vive, crea y se expresa el ser humano individual o colectivamente, son su símbolo más definitorio; han estado siempre en la práctica y en el pensamiento educativos”

.Por lo que aunque los valores se demuestren de manera innata en la escuela, lo más recomendable es que las relaciones que se dan deben ser de calidad, para que su aprendizaje sea significativo, tanto de lo bueno como de lo malo.

EL AMBIENTE DENTRO DEL AULA

En cualquier nivel educativo, dentro del aula, y en los diferentes lugares donde seda la educación, el aprendizaje de los valores es una tarea que puede estar o no dentro  del currículo, sin embargo siempre se van a presentar. Es por esto, que el docente, no sólo debe reconocer la educación como el conocimiento de los contenidos, sino también de las relaciones que se dan en el aula, puesto que de ellas también depende que ese aprendizaje se dé. En un clima hostil no se puede dar de la manera que se espera, porque por tratar conflictos personales se pierde la intención de clase y de igual forma su seguimiento, porque los argumentos que se dan no van destinados al aprendizaje sino a enfrentarnos unos a otros. Todo esto se demuestra desde el momento en el que entran a la escuela, el saludo hacia sus compañeros, su comportamiento dentro de la clase, e incluso el de cumplir con sus obligaciones.

Después de crear este clima de aprendizaje lo que sigue es el de que es lo que se va a enseñar dentro del aula, por lo que Silvia Conde nos da unas recomendaciones de las competencias que debemos tomar siempre en cuenta:

Para comenzar “Entendemos competencia cívica como el conjunto de comportamientos, actitudes y conocimientos que las personas aplican en su relación con otros así como en su actuación sobre el entorno social y político. En el caso de la ciudadanía democrática, estas competencias además de ser cívicas son éticas porque requieren estar fundadas en un código ético personal, construido de manera autónoma a partir de los principios y valores de la ciudadanía democrática.”

Y las competencias que se verán son:

·         Autoconocimiento y autorregulación,
·         Toma de decisiones Participación democrática
·          Participación en procesos electivos y de consulta democrática
·         Diálogo, Manejo y resolución de conflictos Convivencia democrática
·          Comprensión crítica Perspectiva social y búsqueda del bien común
·         Respeto a la diversidad
·          Respeto y valoración de la justicia y la legalidad

Estas competencias que aquí se abordaron son de gran importancia, no sólo para los alumnos sino también para los docentes, quienes estamos en constante interacción. Los valores no se pueden aprender sólo observando y no son como otra asignatura, pues su sentido es más práctico que teórico, además no sólo se abordan en la escuela, desde la familia los van aprendiendo y a lo largo de su vida los alumnos, los van fortaleciendo o atenuando, sin embargo es fundamental que en la escuela, se procure fortalecer valores que nos ayuden a formar ciudadanos que en un futuro busquen el bien común.

Y así pueden enfrentar el mundo real, manejar y resolver los conflictos que se les presenten y convivir con los demás de manera armónica.

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