La gente sostiene al mundo

viernes, 26 de octubre de 2012



ALAN VILLANUEVA GARCÍA.




DE LA INCOPETENCIA A LA COMPETENCIA.
Preestructural
El alumno no ha captado la cuestión y en sus respuestas usa la
tautología para esconder su falta de comprensión.
La tarea no es abordada adecuadamente. El estudiante no
comprende el punto.
Uniestructural La respuesta capta sólo una parte de la cuestión o de la tarea. Uno o
unos pocos aspectos de la tarea son logrados con trabajo y usados
[comprensión como nominal]
Multiestructural
El estudiante muestra que posee conocimiento y quizá la comprensión
de muchos hechos, pero no muestra evidencias suficientes de la
comprensión del conjunto.  Se han aprendido diversos aspectos de la
tarea pero son tratados separadamente [comprensión como
conocimiento aproximado]
Relacional
Todas las partes relevantes e importantes de la tarea, tópico o contenido,
se hallan bien orientadas y se conjugan en un conjunto coherente. Según
don Biggs es en este punto cuando la "comprensión" se usa
adecuadamente.
Los componentes son integrados en un todo coherente. Cada una
de las partes contribuye al significado general [comprensión como
apreciación de relaciones].
Abstracto ampliado
La respuesta del estudiante va más allá de lo que se ha trabajado.
Muestra un nivel de reconceptualización del conjunto en un nivel de
coherencia de nivel superior.
El conjunto integrado a un nivel relacional es reconceptualizado en
un más alto nivel de abstracción, que capacita para una
generalización a nuevos temas o áreas, o es  vuelto reflexivamente
a uno mismo [comprensión hasta el nivel de transferencia o como
implicando metacognición].

No hay comentarios:

Publicar un comentario