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viernes, 26 de octubre de 2012

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN DEL S. XXl


EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL
MUNDO EDUCATIVO

Nuestros alumnos han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una tecnología nueva para un contenido eterno, porque la información y la comunicación están en la base misma de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional, del entorno social

Actualmente la integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.

La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...

Tres razones para usar TIC en Educación:

1º Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben  adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.

2ª  Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades tales como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs), biblioteca...

3ª  Innovar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar.



Algunas de las ventajas de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje:

-Interés o motivación del alumno.
-Interacción, ya que tiene continúa actividad intelectual.
- Desarrollo de la iniciativa, por su constante  participación y el trabajo autónomo que se lleva a cabo.
- Aprendizaje a partir de los errores, gracias al feedback inmediato a las respuestas y acciones


Algunos de los inconvenientes de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje:

- Distracciones, los alumnos a veces se dedican a jugar.
-  Pérdida de tiempo buscando información, por el exceso de información disponible.
- Ansiedad producida por la continua interacción con el ordenador.

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