La gente sostiene al mundo

viernes, 26 de octubre de 2012

LES COMPARTO COMPAÑEROS

 

El BLOG

un recurso didáctico en el campo educativo

joel huerta valdés

ciencias sociales

3 "B"

El blog nos ofrece inmensas posibilidades como recurso pedagógico, ya que actúa como medio fundamentalmente para la comunicacion y la construccion colaborativa del aprendizaje, para la interaccion y la difusión entre los diferentes usuarios.

En este sentido, surgen las siguientes preguntas: ¿Tiene utilidad la elaboración de un blog de aula en la materia de Ciencias Sociales? ¿Por qué debemos utilizar blog en el aula? Son dos preguntas iniciales para saber desde dónde se parte y a dónde se quiere llegar.

Esas fueron las preguntas que me hice hace un tiempo atrás, cuando comencé a escribir  BLOG, destinado a los estudiantes de Ciencias Sociales de 3 "B", a donde asisten estudiantes que trabajan en otros lugares fuera de la escuela.

 Debido a este factor se producen constantes inasistencias de parte de los educandos, a pesar de sus ganas de asistir a clases. Además, el tiempo de clases en este turno es muy corto y no se pueden abarcar todos los contenidos del programa. A partir, de estas necesidades y de poder comunicarnos entre nosotros, para  complementar los contenidos  desarrollados en clase que permita el autoaprendizaje, surge la idea de realizar un blog de aula en esta asignatura.

Posiblemente, el blog de Ciencias Sociales no será la página web más completa que exista, ni quizás tenga toda la información disponible pero creo que existen buenas razones para hacer un blog destinado a estudiantes de secundaria. Entre estas puedo indicar las siguientes:
  • Un blog permite transmitir información contextualizada e importante a los estudiantes, con un lenguaje sencillo y directo.
  • Un blog, es una herramienta en la que se pueden incluir distintos formatos multimedia: audio, vídeo, imagen, cuestionarios, presentaciones, documentos, etc.
  • También permite comunicarnos con los estudiantes que no pueden asistir a clases por diferentes motivos sobre el avance de unidades temáticas en diferentes formatos y de esa manera no retrasen su aprendizaje. Además, también se pueden compartir los blogs con amigos estudiantes del la escuela en redes sociales como el faceboock .
  • Es una herramienta muy sencilla de utilizar no se tiene más que abrir una cuenta en el servicio elegido y a comenzar a publicar, se dijo.
  • El blog permite integrar proyectos, ferias, exposiciones de trabajos, tareas, etc., en donde los estudiantes son los directos protagonistas. Además, a la mayoría les gusta salir como actores en las publicaciones de este medio.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario