La gente sostiene al mundo

viernes, 26 de octubre de 2012

Docentes: Deben usar la tecnología antes que llegue a ellos

Lo que pasa es que estamos usando la tecnología para seguir haciendo lo que hacíamos antes. El powerpoint es la nueva pizarra y el proyector de transparencias que teníamos antes. Los usuarios que reciben la tecnología la usan para hacer lo que estaban haciendo antes. Ese es el uso reactivo de la tecnología. El uso proactivo de la tecnología es ir hacia la tecnología antes que ella llegue a mi. Mirarla, observarla y luego ponerme a pensar que cosas puedo hacer con ella, que problemas resolver con ella.
Desde esa perspectiva, diremos que con la tecnología que esta viniendo podemos cambiar la manera como llevamos adelante el proceso educativo, drásticamente; dejar de ser el centro de la distribución de educación. El powerpoint es una herramienta que distribuye información y la herramienta suprema de distribución de info es Google, entonces es el alumno yendo y buscando pero nos encontramos con que muchos docentes no practican la búsqueda, no son expertos y para ello no necesitas un curso, no necesitas información. Necesitas na buena cantidad de horas frente al computador a prender a buscar, a evaluar como se busca, a vincularte con otros profesores que están más avanzados. A encontrar dentro del Internet que estrategias tenemos para mejorar la manera de usar el Internet en las clases.
Yo te aseguro que los profesores llegan de sus casas y prenden la televisión. Ese tiempo hay que invertirlo en educarse. Antes se invertía más tiempo en la formación. Vivimos en una era en la que la inversión en formación no puede parar. Todo está cambiando y seguirá cambiando. Para que esto se estabilice van a pasar muchísimas décadas. Acá la computación móvil está transformando todo.
Cuántos están pensando en cómo trabajar con los alumnos, no solo en horas de clase sino fuera de clase? Como el sistema no me paga por las horas de clase, no nos preocupamos por vernos con nuestros alumnos fuera de las horas porque quien me las paga? Entonces, el sistema también va a tener que trasformarse y si no se transforma, los profesores que inviertan son los que tendrán mejores oportunidades.
Ahora, esto es un problema global, no solo ocurre en Perú y no solamente de tercer mundo. Hay países de primer mundo en donde la desorientación de los profesores es la misma, entonces los mejores profesores de cualquier parte del mundo serán captados por los mejores centros de educación. Entonces los mejores profesores peruanos los vamos a perder porque vamos a lograr que estando sentados aquí se dediquen a preparar a chicos de otros países.
Acá no pueden seguir pagándole a un profesor por las horas de clase, tiene que haber un mecanismo para compensar al profesor en todo momento y eso no tenemos como modificarlo en el Perú así que lo único que veo es que le docente invierta en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario