La gente sostiene al mundo

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los diez mandamientos de la calidad de una Institución Educativa

Son unos puntos o características que definen la calidad viéndolo como un producto o servicio de una organización.
1.- En todas las decisiones hay que tomar en cuenta a los clientes: El estudiante actúa como cliente y por tanto es natural que exija que el servicio sea correcto.
2.- Los directivos deben asumir de forma evidente el papel de líderes.  El papel del directivo- líder es decisivo tiene como tarea planear, animar, estimular, es importante que estén preparados para dirigir y gestionar.
3.- La actividad tienen que ser organizada por procesos y estos deben analizarse y mejorarse continuamente. Nuestra actividad es solo una parte del proceso educativo.
4.- La participación de las personas de la organización ha de ser el medio habitual para resolución de problemas. En las organizaciones educativas es necesario permitir e impulsar la participación.
5.- La institución debe reconocer y compensar el esfuerzo que hacen las personas por la mejora de la calidad. El reconocimiento para ser completo debe ser: 1 moral (felicitación) y económico.
6.- El trabajo en equipo debe ser la vía normal de mejora dentro de la organización. Implementación de modelos de identificación de los roles individuales y técnicas de dinámicas de grupos todo con el fin de la preparación para el saber enseñar.
7.- Las decisiones deben ser tomadas en base a la información. La información como pieza clave: 1. Recopilar la información 2. Actualizar la información.
8.- La comunicación dentro de la organización debe funcionar en todos los sentidos. La información no basta, informar es transmitir datos, conceptos, ideas de un trasmisor a un receptor.
9.- Todos los planteamientos y métodos deben someterse a un proceso de mejora continua. Toda calidad tiene como  reto una mejora continua (evaluación constante, con espíritu crítico, y con afán de superación)
10.- La comparación con organizaciones de referencia ha de ser considerada con una actividad fundamentalmente e imprescindible.
  
Por
Joan Cortadellas I. Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario