La gente sostiene al mundo

viernes, 26 de octubre de 2012

COMO PODEMOS DARLE UTILIDAD DENTRO DEL AULA AL BLOG


TRABAJO FINAL DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA

REYNA ISABEL PAHUA SILVA
CIENCIAS SOCIALES 3° B
PRESENTACIÓN
En la Sociedad de la Información y el Conocimiento se está viviendo y sintiendo la proliferación de herramientas de múltiples prestaciones, con las que los usuarios acceden, producen y divulgan, fácil y casi inmediatamente, información y contenido sin mucho esfuerzo.
Y una de las innovadoras herramientas que se están implementado dentro del proceso educativo son los blogs le dan un valor agregado al ejercicio docente, ya que éste se ve enriquecido por las nuevas formas de aprender y de interactuar socialmente de los estudiantes, en tanto, le permite a los docentes procurar una educación que desarrolle habilidades de pensamiento para un aprendizaje autónomo que posibilite la capacidad de aprender a aprender.
Es decir, se trata de una actividad basada en la comunicación por lo tanto la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa. Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.
El profesor se encuentra hoy ante una generación que ha nacido y crecido con Internet y que requiere nuevos enfoques educativos para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información.

El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis al uso educativo de los blogs en las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Para ello se hará una recopilación sobre las principales características de un blog.

¿QUÉ ES UN BLOG?
·         Es una página web de sencillo manejo, el cual permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video.
·          Es  una herramienta de publicación y comunicación que sirve para expresarse, publicar, comunicarse, socializar ideas y gestionar conocimientos, mediante la interacción y colaboración de sus usuarios.
TIPOS DE BLOGS
Existen muchos tipos de blogs; pero los que se pueden emplear dentro de la educación son los siguientes:

·         Blog Temático, de política,  noticias y de opinión, etc.: el alumno puede hacer comentarios sobre la actualidad noticiosa.
·         Blog Personal: es para publicar un diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias.
·         Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas.
·         Fotolog: es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.
·         Audio Blog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.

USO DE LOS BLOGS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Podemos  aprovechar los blogs desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, entre las que se citan las siguientes:

·         Los Blogs creados por profesores tiene como fin de  mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor está usando durante el desarrollo de un curso o programa.

·          Puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades  de aprendizaje y de comunicación.

·         El Blog creados por los alumnos es de modo de un Portafolio de aula, donde se van registrando los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías.

·         Intercambio de ideas, con la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo y desde una visión constructiva del aprendizaje.

·         Puede ser un complemento a las clases  presenciales. El profesor posteará información adicional y propuestas de actividades complementarias para que el alumno las desarrolle utilizando los recursos que ofrecen los blogs: con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca.

·         Como un diario individual, donde el alumno irá publicando sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades… Es de libre elección por los alumnos pudiendo también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas.

·         Promover los valores, promover los hábitos de lectura y la participación de cada uno de los integrantes.

·         Los blogs educativos permiten utilizar las nuevas tecnologías para ampliar los contenidos trabajados en el aula, son blogs interactivos que permiten la participación de los alumnos en el blog trabajando así la parte procedimental de la asignatura.

·         Promueve  el desarrollo de competencias socio - cognitivas básicas y competencias digitales, necesarias para desempeñarse eficientemente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que es donde, en un futuro inmediato, se desempeñarán profesionalmente los estudiantes de hoy.

CONCLUSIONES.

Me parece muy útil la utilización de webblog en el ámbito educativo. Se trata de una herramienta muy fácil de utilizar y que atrae muchos beneficios en la formación de los alumnos. Poco a poco el profesorado que aún no está familiarizado llegará a ver este modelo metodológico un idóneo método de instrucción hasta que todos los centros dispongan de material y trabajen con y
sobre los blogs.

Para que esta nueva tecnología pueda llegar a expandirse necesita del apoyo de las instituciones educativas y defender que es una vía de formación de la sociedad del futuro; ya que es  un método que favorece el aprendizaje constructivista y una herramienta productiva;
con la finalidad de promover la construcción colaborativa y significativa de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario