La gente sostiene al mundo

jueves, 28 de febrero de 2013

Clases interactivas.

En unos minutos de navegación por la web, uno se puede encontrar cosas muy buenas para la aplicación de clases entretenidas, que vayan de acuerdo a los nuevos paradigmas de la educación, debemos de explotar estos materiales que nos permitirán llevar a los estudiantes a horizontes nuevos y divertidos. Y sobre todo que los envolveremos en el mundo de tecnología donde están inmersos. den una mirada al siguiente link y compartanme su opiniónhttp://anabelenbelen6.blogspot.mx/2011/01/lectoescritura-interactiva.html


MODELO DE EXAMEN CONSTRUCTIVISTA


CENTRO UNICERSITARIO JUANA DE ASBAJE

PRIMER EXAMEN PARCIAL

HISTORIA 3

ALUMNO________________________________________________GRADO___GRUPO_____________FECHA_______________CALIFICACION______________

 

 

 

Con el fin de conocer cuánto has aprendido  durante este bimestre que ya término, contesta lo que a continuación se te pide, no olvides poner los datos que se te indican al principio de  este ejercicio de comprensión, para el desarrollo del trabajo es muy importante que te concentres y recuerdes lo visto en la clase,  TE DESEO MUCHA SUERTE Y ADELANTE.

 

Subraya la respuesta que consideres correcta a la siguiente cuestión  

1. fue uno de los cargos de los burócratas reales que se encargaron de limitar el poder en la nueva España

a) cacique      b) corregidor    c) policía     d) política

 

2. fue una de las clases sociales de la nueva España

a) Personas     b) grupo social     c) mestizos     d) monarquía

 

3.- A partir de lo que conoces explica con tus palabras ¿Qué consecuencias trajeron las reformas borbónicas a  los criollos y a la gente más pobre de la nueva España?

 

 

 

 

4.- Explica ¿Cuál era el papel de la mujer en la nueva España?

 

 

 

 

 

5.- Para el año de 1700 se inicia el crecimiento y expansión de la colonia, y una de las instituciones más importantes fue la iglesia católica que llego acumular una fortuna más grande incluso que la corona española ¿siendo lo iglesia la institución más poderosa porque permitió tantos abusos y maltratos a los indígenas de la nueva España y de otras clases más bajas como los negros?

 

 

 

 

6.- A partir de que los españoles  descubren la gran riqueza de la nueva España principalmente los yacimientos de  oro plata y otros metales y minerales valiosos, España y el virreinato se convierten en el imperio más rico de ese momento histórico entonces ¿por qué había tanta pobreza y desigualdad entre los habitantes de la nueva España?

 

Pon la palabra que falta en la línea  

7. Las ________________ borbónicas, intentaban sobre todo limitar el poder eclesiástico de los frailes en las comunidades.

 

8. La __________________ fue un movimiento intelectual basado en el racionalismo además de contener ideas de libertad y cero esclavitud, es decir la igualdad de las personas.

 

9. La _________________________ fue un movimiento con el cual la monarquía francesa fue derrocada y se estableció un republica.

 

 

 

10.- Dentro de la sociedad de la nueva España una de las clases sociales la conformaban los criollos que era la segunda clase social de importancia los cuales Vivian también como esclavos de los españoles, estos inclusive en ocasiones estaban más preparados e ilustrados que la raza dominante ya que su acervo cultural era muy amplio ¿qué crees que les hizo falta a los criollos en su formación educativa para ver iniciado un cambio mucho antes del inicio de la independencia?

 

 

 

 

11.- Dentro del virreinato México, Tlaxcala, Puebla, San Cristóbal, Pachuca, San Luis Potosí, Valladolid (hoy Morelia), Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Taxco, Mérida y Guadalajara fueron las ciudades coloniales que más se distinguieron por su progreso durante el periodo colonial. En muchas de ellas aun se conservan los templos, conventos y edificios públicos construidos por los indígenas y dirigidos por religiosos y autoridades españolas ¿Qué revisiones crees que debieron haber hecho la monarquía española para impulsar el desarrollo de las intendencias del norte de la Nueva España con el fin de que el progreso fuera para todos los habitantes?

 

 

 

 

12.- ¿Qué lógica identificas en el pensamiento de hidalgo, al iniciar este la lucha por la independencia de la nueva España?

 

 

 

 

13.- A la muerte de Hidalgo, Morelos continuo con la lucha por la independencia, y así promulgo las sentimientos de la nación ¿Cuáles consideras que son los puntos centrales del documento y porque?

 

 

 

 

14.- ¿Cuáles son los alcances, limitaciones y las resistencias que se pudieron prever en la lucha por la independencia para que no hubiera tanta muerte y destrucción? ¿Qué propondrías para superarlo  si tu hubieras estado al frente de la lucha?

 

 

 

 

15.- ¿Qué lógica identificas en el pensamiento de Iturbide en el interés que tuvo  por la consumación de la lucha por la independencia?

 

 

 

 

16.-A tu manera de pensar realmente las condiciones de vida de la nueva España cambiaron después de la independencia y como las consideras actualmente.

 

 

 

 

17.- Año en que estados unidos se independizo.

 

 

 

 

18.-. Con tus palabras describe que paso la noche del 15 de septiembre de 1810 en dolores Guanajuato.

 

 

 

 

19.- Describe quien era el virrey.

 

 

 

 

20.- En cinco renglones construye una idea de lo que te pareció más importante del bimestre.

 

Como escribir


Uno toma un pedazo de papel o lo que sea, y cualquier cosa a la mano comienza a anotar las palabras en pos de la expresión deseada. Es la frase anárquica de la escritura. El vacío de la hoja en blanco puede inhibir la mente, puede volver imposible las facultades. Escriba, escriba cualquier cosa: todo es – lo más probablemente- de nulo interés de todas formas; nunca será más difícil destruir caracteres escritos. Pero es absolutamente necesario para la escritura de cualquier cosa valida que la mente pueda fluir y descargarse en su tarea. Olvide todas las reglas, las restricciones en cuanto al gusto, en cuando a lo que debe ser dicho, escriba por el placer de hacerlo – lenta o rápidamente- cualquier forma de resistencia contra una liberación total debe ser abandonada.

 

William Carlos, “como escribir “, en El poeta y su trabajo

Tomo IV, Puebla: Universidad Autónoma de Puebla, 1985

miércoles, 27 de febrero de 2013

Paulo Freire

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Educación y profesores en transformación.





BUSQUEMOS ALTERNATIVAS DE HACER APRENDER A LOS ALUMNOS, TODO BIEN EXPLICADO, SERÁ TODO ENTENDIDO.



LITERATURA I

 

Nombre:_______________________________________________________ Fecha:___________ Calf_____

 

  1. Une las columnas escribiendo en la línea la clave correspondiente.

_____ Es lo que se escribe con valores estéticos y con palabras elegantes.
_____ Formas como se manifiesta la literatura y como se explica.
_____ Se le llama así a lo que se escribe sin selección de lenguaje, incluso vulgarmente.
_____ Son los géneros literarios clásicos.
_____ Género que expresa lo reflexivo de las guerras y las hazañas de sus héroes.
_____ Género que conlleva todo lo relacionado con el teatro.
_____ Género que choquea las pasiones y sentimientos y se escribe con la finalidad de ser cantado.
_____ Conjunto de obras escritas en un lugar y tiempo determinado.
_____ Son poemas narrativos de asunto histórico o completamente imaginario que explica de manera sobrenatural los hechos acaecidos.
_____ Es una característica de la leyenda.
_____ Es una característica del mito.
_____ Es una cualidad de las fábulas.
_____ Relato con objetivo de dar una enseñanza, utilizando seres inanimados humanizándolos.
_____ Fabulista francés que copia en su estilo al célebre Bidpai.
_____ Principal fabulista griego.
_____ Ejemplo de fabulista mexicano.
_____ Se trata de la enseñanza que nos transmite un fabulista.
_____ Fabulista que se le considera el padre de la fábula de origen hindú.
_____ Relato asombroso mediante el cual se trata de explicar el origen del universo.
_____ Es la historia fabulosa de los Dioses, semidioses y héroes.
_____ Tipo de mitología que contiene pasajes escritos en el antiguo testamento.
_____ Son artes y/o ciencias que se relacionan con la literatura.
_____ Fabulista de origen español.
_____ Son algunas ciencias con las que se relaciona la literatura.
_____ Se tratan de artes que son relacionadas con la literatura.
 
Ab. Lírico
Bc. Dramático
Cd. Géneros Literarios
Ef. Épico, Lírico y Dramático
Fg. Lo literario
Gh. Tomás de Iriarte
Hi. Hebrea
Ij. Biapai
Jk. La Fontaine
Kl. Moraleja
Lm. Diviniza lo humano
Ln. Literatura
Mn. Dejar la enseñanza
Nñ. Música y Danza
Ño. Fábula
Op. Lizardi
Pq. Mitología
Qr. Humaniza lo divino
Rs. Leyenda
St. Mito
Tu. Esopo
Uv. Épico
Vw. Lo no literario.
 

 

  1. Define la categoría de cada uno de los siguiente Dioses griegos:

APOLO
ZEUS
AFRODITA
ATENEA
POSEIDÓN
 

 

  1. Subraya la respuesta correcta:

1. Tipo de narrador que ha vivido desde fuera, pero es parte de la historia.

a) Heterodiegético                                        b) Homodiegético                                          c) Omnisciente

 

2.  Es conocido como narrador Omnisciente.

a) Heterodiegético                                     b) Omnisciente                                              c) Protagonista

 

3, Que lo sabe todo y esta en tercera persona.

a)Omnisciente                                              b) Sabio                                                         c) Inteligente

 

4, Es aquel que cuenta su propia historia.

a)Protagonista                                              b) orador                                                      c) Omnisciente

 

5, Espectador del acontecer, pero no es el protagonista.

a)Principal                                                     b) aficionado                                                c) Testigo

 

4- Cuántos tipos de narración existen, explica cada uno de ellos.

 1.

 

2.

 

3.

                                                  

4.

 

5.
 
 

la falta de motivacion en los alumnos

La falta de motivacion en los alumnos muchas veces empiesa desde el ceno familiar, una de las obligaciones de los padres es inculcarles a sus hijos el amor por la escuela y lo que representara en su futuro.
como maestro debes de tener la capacidad de motivar a tus alumnos inculcandoles el gusto por  el estudio.
haciendoles ver todas las cosas buenas que esto conyeva con asistir a la escuela

martes, 26 de febrero de 2013

El maestro ideal



"Algunas reglas importantes para lograr ser buen maestro"


  1. ·         Trabajar con los alumnos y no contra ellos.
  1. ·         Si los alumnos no aprende es importante cambiar estrategias.
  1. ·         Valorar más el aprendizaje que la enseñanza.
  1. ·         Actualizarse en tecnología.
  1. ·         Relacionar la vida del alumno con el aprendizaje.


FALTA DE MOTIVACIÓN

Si los niños son curiosos por naturaleza, ¿por qué muchos se pasan el día diciendo que aprender es aburrido? ¿Qué pasa en su escuela? ¿Por qué tenemos la sensación de que muchas escuelas no motivan?
La desmotivación de los alumnos, su falta de interés por aprender, es objeto continuo de debate y reproches entre la comunidad educativa. Para algunos progenitores, la falta de motivación de los estudiantes es culpa de la escuela, que no se ha adaptado a los cambios sociales, y de los profesores, que se han quedado obsoletos, están deprimidos o estresados y no tienen autoridad. Para algunos profesores, los responsables son los padres porque no inculcan cultura del esfuerzo a sus vástagos y estos rechazan cualquier actividad que no les divierta o que exija esfuerzo. ¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?


CARACTERISTICAS Y PROBLEMATICAS DEL MÉXICO ANTIGUO, COLONIAL Y REPUBLICANO.


CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMÁTICAS DEL MÉXICO ANTIGUO, COLONIAL Y REPUBLICANO.

INTRODUCCIÓN:

            En este trabajo se tratar de analizar, reflexionar y comparar las tres primeras etapas de nuestra Historia, como son la época prehispánica que nos da un referente de cómo se formo nuestro territorio, sus costumbres, sus tradiciones en sí, toda su cultura, aún cuando se tiene poco conocimiento sobre ella, pues debido a la conquista la cultura  puramente americana tuvo sus cambios los cuales afectaron de las dos formas favorable y desfavorablemente, y es éste punto principalmente el cual se analiza dentro de esa etapa.  También vamos a ver la época de la conquista, etapa de mucha importancia, no sólo en México sino que en gran parte de América latina, pues gracias a éste suceso hoy en la actualidad nos podemos dar cuenta de que los españoles nos heredaron muchas cosas buenas. Por último vamos a ver lo que fué el México republicano, ya que esto se da después de la guerra de independencia, lo que marca una etapa podemos decir radical, el país al ser independiente no tuvo la idea de cómo gobernar, es por ello que al México de la conquista lo gobernaron en un principio los españoles por ordenes del  rey, por lo que surgen  una serie de enfrentamientos entre los nuevos gobernantes o dirigentes y el pueblo, ya que éste se encontraba dividido en dos grupos,  liberales y  conservadores, los primeros querían que se quitaran todas las leyes y formas de gobierno que los españoles imponían, pero los conservadores se aferraban a que siguiera el mismo modelo de gobierno.
Por tal motivo vamos a tratar de definir las características y problemáticas de  estas etapas de nuestra Historia Mexicana, pues en la actualidad podemos observar algunas situaciones   que se repiten y que tal vez con el estudio de la historia podamos encontrar soluciones para mejoramiento del país, en general se trata de describir ese tiempo de esperanza, guerras y formas de gobierno, con la finalidad de comparar analizar reflexionar a cerca del pasado con el presente.
                                                                                                       








La época prehispánica fué conocida como la época del maíz, ya que ésta cultura se basó en sus aspectos económicos-sociales en el cultivo de éste grano siendo pues la  principal fuente de ingreso y alimentación de los habitantes en aquella época.
El territorio prehispánico se encontraba dividido en 2, llevando por nombre Mesoamérica y Aridoamerica adquiriendo sus nombres por el tipo de suelo, pues uno era árido y seco y el otro se encontraba en el centro del territorio. Las principales culturas de Mesoamérica fueron: Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Toltecas, Mexicas; la cultura de Aridoamerica se conoció como Chichimecas.
En las dos regiones las principales actividades fueron la agricultura, la casería, la pesca, la   recolección, etc., siendo la principal el cultivo del maíz, el frijol, el chile, nopales, entre otros. Estos grupos estaban regidos por dirigentes políticos que tenían también atribuciones sacerdotales, que dirigían desde los grandes centros ceremoniales, la clase dirigente estaba formada por gobernantes y sacerdotes que gozaban de privilegios y de las mejores condiciones de vida, vivían alejados del resto de la población por lo regular de los centros ceremoniales.
La religión se basaba en la veneración de los elementos naturales fue fundamental en las culturas del horizonte preclásico, en el horizonte clásico las ceremonias religiosas se volvieron más complejas y la creación arquitectónica quedo suspendida a la teocracia gobernante, en el horizonte posclásico los centros ceremoniales muestran una arquitectura de formas complicadas pero repite los elementos empleados en la anterior tal fue el caso de palenque, Teotihuacán, Montealban o Tenochtitlán.
Los pueblos del horizonte preclásico ya tenían conocimiento de las Matemáticas, pues desde los Olmecas y Zapotecas ya registraban fechas, pero se conoce con mayor amplitud el sistema que usaron los mayas el cual se basaba en la numeración vigesimal, además fueron estos quienes inventaron el cero el cual no aparecía en las inscripciones anteriores, los signos que utilizaron fueron el punto y la barra, representando la unidad, y valor de cinco relativamente, el cero era un pequeño caracol marino o bien como una cruz.
El conocimiento astronómico les permitía tener la clave del tiempo y predecir acontecimientos futuros, elaboraron también un calendario ritual y un calendario civil, el primero tenía 260 días, lo cual correspondía a los sacerdotes indicar los días de suerte y los que no eran buenos, para así organizar sus actividades; el calendario civil era de 365 dias dividido en 18 meses de 20 días cada uno, y 5 al final del año en los cuales según sus creencias podían ocurrir diversas calamidades lo que ocasionaba que la gente se escondiera en sus casas.
La medicina también fue una práctica importante, los curanderos eran respetados y apreciados por la sociedad, transmitían los conocimientos de generación en generación, fue tan importante la práctica que a la llegada de los españoles estos se interesaron en estudiar y experimentar los medicamentos prehispánicos.

A la llegada de los españoles, la cultura prehispánica comienza a tener cambios en todos los aspectos, para comenzar los españoles se sorprenden al ver tal riqueza del territorio al que llegaron, comienzan a introducirse en las culturas atraves del acercamiento principalmente político-social en el cual colaboraron los mismos indígenas los cuales de alguna manera dieron la espalda a los gobernantes de sus territorios y dan paso a la forma de gobierno que los españoles llegaban a imponer, los indígenas se unieron a los españoles para vencer a los Aztecas por haber sufrido en carne propia la dominación que hasta entonces tenían los gobiernos de esa época, los indígenas hicieron una alianza con Hernán Cortez a partir de las promesas que este les ofrecía a cambio de mostrar la forma y estrategias de toda la cultura y forma de gobierno que  hasta entonces habían tenido.
En cuanto a la agricultura comenzó a darse a manera de trueque pues mientras los pueblos prehispánicos tenían un vasto conocimiento de cultivos que les era suficiente para su mantenimiento y alimentación, los españoles ofrecieron nuevas formas de cultivo, nuevos productos lo cual hizo que los indígenas adoptaran las nuevas técnicas de cultivos como trigo, arroz, vid, olivo, cítricos y caña de azúcar. Por otra parte los sistemas agrarios también cambiaron debido a la introducción de nuevos elementos técnicos, como lo fue el arado y la difusión del riego, también a esto se le unió la actividad del uso de animales de tiro con lo que se logro mayor producción.
En la organización política el rey de España nombraba gobernadores, el primero fue el mismo Hernán Cortez quien se estableció en Coyoacán, mientras se edificaba la nueva ciudad sobre los escombros de Tenochtitlán, este se encargo de repartir los primeros solares a los conquistadores, mientras que para los indígenas solo se les permitió establecerse a los alrededores; Hernán Cortez fue acusado de mala administración y desprestigiado por sus mismos compatriotas, por lo tanto se le destituyo de su cargo y fue enviado de regreso a España. el rey encargo el gobierno de la nueva España a una audiencia integrada por un presidente y cuatro oidores; pero su actuación fue desastrosa por los atropellos que cometieron estos. Pero la segunda audiencia mostro preocupación por el bienestar de  la colonia y supo organizar acertadamente el gobierno. Esta entregó su mandato al primer virrey, así pasaron 62 virreinatos hasta 1821. El virrey era elegido por el rey de España y solo era el representante del rey en la colonia, atendía asuntos administrativos, controlaba las fuerzas militares, impartía la justicia, designaba las autoridades eclesiásticas y cuidaba de los bienes del gobierno. Vivía con lujo se rodeaba de una especie de corte a manera de los monarcas europeos, conformada por españoles y criollos.
En su contexto social se hizo una especie de pirámide, pues los peninsulares estaban en la cúspide, seguidos por los criollos; más abajo estaban los mestizos, después los indígenas y por último los negros y las castas. La desigualdad social era muy marcada, pues por ejemplo los blancos tuvieron en sus manos el comercio, la administración y las finanzas, pero también eran propietarios de las minas, y dirigían la vida política, eclesiástica y cultural. Esto es pues el resultado que se dio a lo largo de la colonia, ya que los puestos más altos siempre fueron destinados para los nacidos en España, y de ahí surge la inconformidad de los criollos  al sentirse diferentes y con derechos a ocupar los cargos de los que se relegaba. A finales del siglo XVIII surge entre ellos una inconformidad muy fuerte de sentimiento nacional que los llevo a promover la independencia. Los demás grupos que eran los indígenas y los negros pues ellos siguieron viviendo en condiciones muy deplorables con un salario muy malo también podemos nombrar a los mestizos y castas que eran contratados para trabajar como mano de obra barata y estos vagaban por los pueblos y ciudades tratando de ocultar su origen.
 En lo económico con la conquista consumada España tuvo una gran demanda en algunos productos alimenticios como lo fue la vainilla, el cacao y las frutas tropicales de la Nueva España. Sin embargo, la minería fue la actividad más importante para España pues si es cierto que en aquellos tiempos la riqueza de una nación se media por la acumulación de metales preciosos y este país se convirtió en una de las naciones más poderosas del mundo gracias al oro y la plata que saqueo de sus colonias americanas. Por lo tanto dichos metales preciosos novohispanos fueron llevados a la metrópoli en embarcaciones custodiadas por militares, pues frecuentemente eran objeto de asaltos piratas.
La religión sufrió un cambio radical, esto se dio atraves de la evangelización o conquista espiritual, ya que esto consiste en la difusión de la religión cristiana entre los indígenas, por medio de la labor que realizaron los misioneros. Estos al igual que los conquistadores se extendieron por todo el territorio mexicano, hubo frailes franciscanos, dominicos y agustinos; pero también llegaron los jesuitas. Estos misioneros pertenecían al clero regular, se les dio este nombre porque estaban sujetos a reglas, hacían votos de obediencia, pobreza y castidad, y dependían de un superior y vivían en comunidad, en general su labor fue favorable para los indígenas, pues en sus conventos se enseñaba el catecismo, el español, artesanías y cultivos diversos. Estos aprendieron la legua indígena para facilitar la tarea y gracias a esto pudieron escribir obras que relataban la historia y las costumbres de los nativos.
Una vez que fue consumada la independencia en nuestro país, comienzan cambios drásticos principalmente en la forma de gobierno, mientras que en la colonia el gobierno era monárquico la independencia da paso al comienzo de un gobierno republicano, aunque no fue fácil tuvieron que pasar años paraqué  este hecho se consumara dado que el país se encontraba dividido en dos grupos, los liberales y los conservadores, los conservadores era un grupo reducido en su mayoría criollos, los cuales querían seguir conservando el mismo gobierno y leyes que los españoles a su llegada habían impuesto, mientras los liberales querían exactamente liberarse de tanta injusticia por parte del gobierno monárquico y buscar un gobierno que ofreciera nuevas leyes que favorecieran a la sociedad y sus derechos. Así se formo la primera constitución en 1812 esta fue de tipo liberal.
Por otro lado, la constitución prohibía entre otras cosas, que la iglesia y las comunidades religiosas adquirieran bienes inmuebles, los realistas formados principalmente por españoles y criollos acaudalados se dieron cuenta que la constitución afectaba sus intereses, buscando la independencia para establecer una monarquía absoluta que conservara sus privilegios eclesiásticos y de otros sectores aristocráticos.
En lo político podemos decir que fue una época de grandes cambios, pues al no tener definido un gobierno estable se empezó una lucha que duro casi un siglo, pues los lideres de esos movimientos lo único que buscaban era su bienestar económico, se hicieron muchos tratados también planes y desde luego se realizaron muchos cambios en la constitución política de México.
En lo económico también fue un problema muy serio, el país estaba en quiebra debido a la guerra de independencia y por lo cual cargaba con una deuda externa, dicho pago se suspendió en el gobierno de Juárez, lo que provocó la protesta del reino unido, España y Francia, países con quien México tenía contraída una deuda. Cada país tenía ambiciones particulares, España con la esperanza de restablecer su dominio en México; Inglaterra su supremacía marítima en el golfo de México, por su parte Francia buscaba poner un dique al expansionismo norteamericano y ocupar posiciones en los mercados de América latina.


















CONCUSIÓN:

Como podemos ver atraves del análisis del tiempo transcurrido durante la historia de nuestro país nuestra cultura ha sido tan rica como siempre aun con la invasión nuestras costumbres y tradiciones no se vieron afectadas de manera total ya que guardaron sus rasgos principales, lo que podemos observar es que se fusiono la cultura europea con la nuestra enriqueciéndola de alguna forma. Durante la colonización aun cuando nuestros antepasados se vieron afectados por la monarquía absoluta por la represión a manera de esclavismo, durante este periodo también se pudieron obtener beneficios sociales tales como la modernización en la agricultura y formas de trabajo las cuales favorecieron a la economía de los pueblos; por otro lado con la ilustración traída de Europa dentro del ámbito educativo y de pensamientos más razonables, la sociedad se vio beneficiada pues se abrió a nuevos campos de estudio y de pensamiento científico.
Muchas de las ocasiones se inculca todo lo malo de la colonización, sin embargo debemos reconocer que atraves de ella también se obtuvo desarrollo social y que ya con la independencia se esclarece un México con nuevos gobiernos que con anterioridad no se conocían, con leyes mas fundamentadas en los derechos del pueblo, de igual manera el conocimiento de una religión que hasta la fecha ah perdurado, dando paso a valores y una moral equilibrada.
Asa pues al formarse un país republicano con nuevas formas morales y civiles comienza la nueva era de un México y regido por un gobierno estable, creando un país ya sin tanta riqueza pero con nuevas expectativas de vida, claro que solo hablamos de lo bueno de la colonización ya que lo negativo la mayoría de la sociedad lo conocemos. Desgraciadamente en la actualidad se vive algo similar a lo que fue esa época, pues mientras unos están arriba de la pirámide otros estamos abajo, mientras unos queremos liberarnos otros quieren conservar la situación política gubernamental, liberarnos ya no de otro país sino de aquellos funcionarios que no llevan a cabo su trabajo ni permiten al gobierno federal logar su cometido.






                             CUMPLE CON LOS OBJETIVOS QUE PLANTEAS Y NO TE QUEDES EN EL CAMINO
Bloque 1 Historia de México III N. de sesiones 10
Temas o Contenidos Ubicación temporal y espacial del movimiento de Ilustración, las reformas
borbónicas y el proceso de Independencia.
Propósito PROPOSITO ESPECIFICO DEL BLOQUE: El alumno será capaz de analizar la historia de México desde la ilustración hasta la independencia para comprobar su problemática actual conforme al ámbito económico, político y social.    PROPOSITO PARTICULAR 1: El alumno comparara la historia de México desde la ilustración hasta la independencia de México para así esquematizar rasgos culturales de esa época con la actual, considerando costumbres y tradiciones.                                                                                                                                       
Tipo de conocimientos   Nivel de aprendizaje Relacional
Contenidos de la asignatura Competencias disciplinares básicas Desglose de atributos a considerar Competencia genérica y disciplinar o profesional                                                                                                                                                                                                                                                                                     1.- Se auto determina y cuida de si, se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos tomando en cuanta los objetivos que persigue.                                       2.- Se expresa y comunica, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos.                 3.-Pienza y critica  reflexivamente desarrollada innovaciones y propone soluciones a partir métodos establecidos.                                  4.-Aprende de forma autónoma, aprende por iniciativa e iteres propio a lo largo de la vida.                Actividades de aprendizajes
* Bloque 1: Nueva España, desde la consolidación hasta la independencia.          Contenidos: Panorama del periodo.             Temas para comprender el periodo.             ¿Cómo afecto la crisis de la corona española a nueva España.            . El enfoque de la economía Novo hispana. Crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades. Desarrollo de redes comerciales internas. El papel económico de la iglesia y las grandes fortunas mieras y comerciales. Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actualidad industrial 1.-Analiza las funciones de las instituciones del estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.            2.-Compara las características democráticas y autoridades de diversos sistemas sociopolíticos.                  3.-Valora las diferencias sociales, políticas, étnicas, culturales y de genero y las desigualdades que inducen. 1.- Enfrenta las diferencias que se presentan y en consiente a sus valores.                                 -Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.                      2.-Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas y geográficas.                  3.-Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.                    4.-Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos.             5.-Identifica las activa. que resultan de menor y mayor interés y dificultad.                          Estrategia de aprendizaje Actividades del docente Actividades del alumno Material didáctico, equipo e insumos Producto evidencia la competencia Criterios de evaluación Tiempo
Baile de presentación Pondrá una pregunta. Acorde al tema debajo de  la paleta de la butaca y se pondrá música de la época de la ilustración. Pondrá el nombre en la hoja y se lo pegara en el pecho con cinta, y buscaran a otra persona que tenga las respuesta y se unen con sus brazos, hasta q se acabe la música y después expondrán las preguntas las parejas. Papel, cinta, grabadora.   Conocerán el tipo de música y los instrumentos que se usaban. 15 min. 1 sesión de clases
Explicativa Conocer el tipo de música de la ilustración, así como instrumentos mediante dibujos.          -Poner música en el grupo de acuerdo a la época de la ilustración y actual. Se harán equipos de 5 personas compondrán una canción y la cantaran frente al grupo. Computadora, Cañón, Grabadora Entrega de la canción en hojas Que la música tenga coherencia con la ilustración mencionando características. 25 min.
Juego del globo. Le dará un globo inflado a cada alumno  donde cada uno tendrá una pregunta y la cual tendrá que romper ese globo. Por ejemplo: ¿como era la educación en la época de la ilustración.? Cual es la diferencia con la actual.                                                             Contestaran la pregunta que les toco, con su conocimientos previos sobre la educación. Globos y papel de color     10 min. 2 sesión de clases
Expositiva Participativa Pondrá un video sobre la educación de la época de la ilustración y otro de la época actual                                                          Repartir la sopa de letras a cada uno. Después de los videos contestaran en sopas de letras que el maestro les asigno, haciendo un analisis distinción de las características y el cual se expondrá en equipos. Computadora, cañon, cartulina y recortes de revistas y dibujos. Entregaran el trabajo terminado. La sopa de letras será contestada de acuerdo a las preguntas respectivas. 20 min.
Afiche                                                                                                                                                                      Expositiva                                                                                  Mesa redonda  Mostrar los tres carteles con imágenes de personas con los diferentes tipos de ropa que se usaba en la colonia, preguntar a los alumnos lo que ven.                                     Dar un panorama preciso de como vestían las personas en la época colonial tanto hombres, mujeres y niños.                    Elaboración de un cuadro comparativo de como vestían en esa época y como visten en la actualidad "La ropa en la historia" y en mesa redonda comentarlo y compartirlo.                                 observar cada uno de los carteles y decir lo que ven con detalles.                                                            elaboración del cuadro comparativo en pareja para eso en el libro ya vienen algunas características de la época colonial y actual, completar cuadro y anexar información de su experiencia. Cartulinas, recortes periódicos, marcadores y lápices de colores.             Libros de texto y hojas blancas. Cuadro comparativo   50 min 3 sesión de clases