La gente sostiene al mundo

martes, 26 de febrero de 2013

CARACTERISTICAS Y PROBLEMATICAS DEL MÉXICO ANTIGUO, COLONIAL Y REPUBLICANO.


CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMÁTICAS DEL MÉXICO ANTIGUO, COLONIAL Y REPUBLICANO.

INTRODUCCIÓN:

            En este trabajo se tratar de analizar, reflexionar y comparar las tres primeras etapas de nuestra Historia, como son la época prehispánica que nos da un referente de cómo se formo nuestro territorio, sus costumbres, sus tradiciones en sí, toda su cultura, aún cuando se tiene poco conocimiento sobre ella, pues debido a la conquista la cultura  puramente americana tuvo sus cambios los cuales afectaron de las dos formas favorable y desfavorablemente, y es éste punto principalmente el cual se analiza dentro de esa etapa.  También vamos a ver la época de la conquista, etapa de mucha importancia, no sólo en México sino que en gran parte de América latina, pues gracias a éste suceso hoy en la actualidad nos podemos dar cuenta de que los españoles nos heredaron muchas cosas buenas. Por último vamos a ver lo que fué el México republicano, ya que esto se da después de la guerra de independencia, lo que marca una etapa podemos decir radical, el país al ser independiente no tuvo la idea de cómo gobernar, es por ello que al México de la conquista lo gobernaron en un principio los españoles por ordenes del  rey, por lo que surgen  una serie de enfrentamientos entre los nuevos gobernantes o dirigentes y el pueblo, ya que éste se encontraba dividido en dos grupos,  liberales y  conservadores, los primeros querían que se quitaran todas las leyes y formas de gobierno que los españoles imponían, pero los conservadores se aferraban a que siguiera el mismo modelo de gobierno.
Por tal motivo vamos a tratar de definir las características y problemáticas de  estas etapas de nuestra Historia Mexicana, pues en la actualidad podemos observar algunas situaciones   que se repiten y que tal vez con el estudio de la historia podamos encontrar soluciones para mejoramiento del país, en general se trata de describir ese tiempo de esperanza, guerras y formas de gobierno, con la finalidad de comparar analizar reflexionar a cerca del pasado con el presente.
                                                                                                       








La época prehispánica fué conocida como la época del maíz, ya que ésta cultura se basó en sus aspectos económicos-sociales en el cultivo de éste grano siendo pues la  principal fuente de ingreso y alimentación de los habitantes en aquella época.
El territorio prehispánico se encontraba dividido en 2, llevando por nombre Mesoamérica y Aridoamerica adquiriendo sus nombres por el tipo de suelo, pues uno era árido y seco y el otro se encontraba en el centro del territorio. Las principales culturas de Mesoamérica fueron: Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Toltecas, Mexicas; la cultura de Aridoamerica se conoció como Chichimecas.
En las dos regiones las principales actividades fueron la agricultura, la casería, la pesca, la   recolección, etc., siendo la principal el cultivo del maíz, el frijol, el chile, nopales, entre otros. Estos grupos estaban regidos por dirigentes políticos que tenían también atribuciones sacerdotales, que dirigían desde los grandes centros ceremoniales, la clase dirigente estaba formada por gobernantes y sacerdotes que gozaban de privilegios y de las mejores condiciones de vida, vivían alejados del resto de la población por lo regular de los centros ceremoniales.
La religión se basaba en la veneración de los elementos naturales fue fundamental en las culturas del horizonte preclásico, en el horizonte clásico las ceremonias religiosas se volvieron más complejas y la creación arquitectónica quedo suspendida a la teocracia gobernante, en el horizonte posclásico los centros ceremoniales muestran una arquitectura de formas complicadas pero repite los elementos empleados en la anterior tal fue el caso de palenque, Teotihuacán, Montealban o Tenochtitlán.
Los pueblos del horizonte preclásico ya tenían conocimiento de las Matemáticas, pues desde los Olmecas y Zapotecas ya registraban fechas, pero se conoce con mayor amplitud el sistema que usaron los mayas el cual se basaba en la numeración vigesimal, además fueron estos quienes inventaron el cero el cual no aparecía en las inscripciones anteriores, los signos que utilizaron fueron el punto y la barra, representando la unidad, y valor de cinco relativamente, el cero era un pequeño caracol marino o bien como una cruz.
El conocimiento astronómico les permitía tener la clave del tiempo y predecir acontecimientos futuros, elaboraron también un calendario ritual y un calendario civil, el primero tenía 260 días, lo cual correspondía a los sacerdotes indicar los días de suerte y los que no eran buenos, para así organizar sus actividades; el calendario civil era de 365 dias dividido en 18 meses de 20 días cada uno, y 5 al final del año en los cuales según sus creencias podían ocurrir diversas calamidades lo que ocasionaba que la gente se escondiera en sus casas.
La medicina también fue una práctica importante, los curanderos eran respetados y apreciados por la sociedad, transmitían los conocimientos de generación en generación, fue tan importante la práctica que a la llegada de los españoles estos se interesaron en estudiar y experimentar los medicamentos prehispánicos.

A la llegada de los españoles, la cultura prehispánica comienza a tener cambios en todos los aspectos, para comenzar los españoles se sorprenden al ver tal riqueza del territorio al que llegaron, comienzan a introducirse en las culturas atraves del acercamiento principalmente político-social en el cual colaboraron los mismos indígenas los cuales de alguna manera dieron la espalda a los gobernantes de sus territorios y dan paso a la forma de gobierno que los españoles llegaban a imponer, los indígenas se unieron a los españoles para vencer a los Aztecas por haber sufrido en carne propia la dominación que hasta entonces tenían los gobiernos de esa época, los indígenas hicieron una alianza con Hernán Cortez a partir de las promesas que este les ofrecía a cambio de mostrar la forma y estrategias de toda la cultura y forma de gobierno que  hasta entonces habían tenido.
En cuanto a la agricultura comenzó a darse a manera de trueque pues mientras los pueblos prehispánicos tenían un vasto conocimiento de cultivos que les era suficiente para su mantenimiento y alimentación, los españoles ofrecieron nuevas formas de cultivo, nuevos productos lo cual hizo que los indígenas adoptaran las nuevas técnicas de cultivos como trigo, arroz, vid, olivo, cítricos y caña de azúcar. Por otra parte los sistemas agrarios también cambiaron debido a la introducción de nuevos elementos técnicos, como lo fue el arado y la difusión del riego, también a esto se le unió la actividad del uso de animales de tiro con lo que se logro mayor producción.
En la organización política el rey de España nombraba gobernadores, el primero fue el mismo Hernán Cortez quien se estableció en Coyoacán, mientras se edificaba la nueva ciudad sobre los escombros de Tenochtitlán, este se encargo de repartir los primeros solares a los conquistadores, mientras que para los indígenas solo se les permitió establecerse a los alrededores; Hernán Cortez fue acusado de mala administración y desprestigiado por sus mismos compatriotas, por lo tanto se le destituyo de su cargo y fue enviado de regreso a España. el rey encargo el gobierno de la nueva España a una audiencia integrada por un presidente y cuatro oidores; pero su actuación fue desastrosa por los atropellos que cometieron estos. Pero la segunda audiencia mostro preocupación por el bienestar de  la colonia y supo organizar acertadamente el gobierno. Esta entregó su mandato al primer virrey, así pasaron 62 virreinatos hasta 1821. El virrey era elegido por el rey de España y solo era el representante del rey en la colonia, atendía asuntos administrativos, controlaba las fuerzas militares, impartía la justicia, designaba las autoridades eclesiásticas y cuidaba de los bienes del gobierno. Vivía con lujo se rodeaba de una especie de corte a manera de los monarcas europeos, conformada por españoles y criollos.
En su contexto social se hizo una especie de pirámide, pues los peninsulares estaban en la cúspide, seguidos por los criollos; más abajo estaban los mestizos, después los indígenas y por último los negros y las castas. La desigualdad social era muy marcada, pues por ejemplo los blancos tuvieron en sus manos el comercio, la administración y las finanzas, pero también eran propietarios de las minas, y dirigían la vida política, eclesiástica y cultural. Esto es pues el resultado que se dio a lo largo de la colonia, ya que los puestos más altos siempre fueron destinados para los nacidos en España, y de ahí surge la inconformidad de los criollos  al sentirse diferentes y con derechos a ocupar los cargos de los que se relegaba. A finales del siglo XVIII surge entre ellos una inconformidad muy fuerte de sentimiento nacional que los llevo a promover la independencia. Los demás grupos que eran los indígenas y los negros pues ellos siguieron viviendo en condiciones muy deplorables con un salario muy malo también podemos nombrar a los mestizos y castas que eran contratados para trabajar como mano de obra barata y estos vagaban por los pueblos y ciudades tratando de ocultar su origen.
 En lo económico con la conquista consumada España tuvo una gran demanda en algunos productos alimenticios como lo fue la vainilla, el cacao y las frutas tropicales de la Nueva España. Sin embargo, la minería fue la actividad más importante para España pues si es cierto que en aquellos tiempos la riqueza de una nación se media por la acumulación de metales preciosos y este país se convirtió en una de las naciones más poderosas del mundo gracias al oro y la plata que saqueo de sus colonias americanas. Por lo tanto dichos metales preciosos novohispanos fueron llevados a la metrópoli en embarcaciones custodiadas por militares, pues frecuentemente eran objeto de asaltos piratas.
La religión sufrió un cambio radical, esto se dio atraves de la evangelización o conquista espiritual, ya que esto consiste en la difusión de la religión cristiana entre los indígenas, por medio de la labor que realizaron los misioneros. Estos al igual que los conquistadores se extendieron por todo el territorio mexicano, hubo frailes franciscanos, dominicos y agustinos; pero también llegaron los jesuitas. Estos misioneros pertenecían al clero regular, se les dio este nombre porque estaban sujetos a reglas, hacían votos de obediencia, pobreza y castidad, y dependían de un superior y vivían en comunidad, en general su labor fue favorable para los indígenas, pues en sus conventos se enseñaba el catecismo, el español, artesanías y cultivos diversos. Estos aprendieron la legua indígena para facilitar la tarea y gracias a esto pudieron escribir obras que relataban la historia y las costumbres de los nativos.
Una vez que fue consumada la independencia en nuestro país, comienzan cambios drásticos principalmente en la forma de gobierno, mientras que en la colonia el gobierno era monárquico la independencia da paso al comienzo de un gobierno republicano, aunque no fue fácil tuvieron que pasar años paraqué  este hecho se consumara dado que el país se encontraba dividido en dos grupos, los liberales y los conservadores, los conservadores era un grupo reducido en su mayoría criollos, los cuales querían seguir conservando el mismo gobierno y leyes que los españoles a su llegada habían impuesto, mientras los liberales querían exactamente liberarse de tanta injusticia por parte del gobierno monárquico y buscar un gobierno que ofreciera nuevas leyes que favorecieran a la sociedad y sus derechos. Así se formo la primera constitución en 1812 esta fue de tipo liberal.
Por otro lado, la constitución prohibía entre otras cosas, que la iglesia y las comunidades religiosas adquirieran bienes inmuebles, los realistas formados principalmente por españoles y criollos acaudalados se dieron cuenta que la constitución afectaba sus intereses, buscando la independencia para establecer una monarquía absoluta que conservara sus privilegios eclesiásticos y de otros sectores aristocráticos.
En lo político podemos decir que fue una época de grandes cambios, pues al no tener definido un gobierno estable se empezó una lucha que duro casi un siglo, pues los lideres de esos movimientos lo único que buscaban era su bienestar económico, se hicieron muchos tratados también planes y desde luego se realizaron muchos cambios en la constitución política de México.
En lo económico también fue un problema muy serio, el país estaba en quiebra debido a la guerra de independencia y por lo cual cargaba con una deuda externa, dicho pago se suspendió en el gobierno de Juárez, lo que provocó la protesta del reino unido, España y Francia, países con quien México tenía contraída una deuda. Cada país tenía ambiciones particulares, España con la esperanza de restablecer su dominio en México; Inglaterra su supremacía marítima en el golfo de México, por su parte Francia buscaba poner un dique al expansionismo norteamericano y ocupar posiciones en los mercados de América latina.


















CONCUSIÓN:

Como podemos ver atraves del análisis del tiempo transcurrido durante la historia de nuestro país nuestra cultura ha sido tan rica como siempre aun con la invasión nuestras costumbres y tradiciones no se vieron afectadas de manera total ya que guardaron sus rasgos principales, lo que podemos observar es que se fusiono la cultura europea con la nuestra enriqueciéndola de alguna forma. Durante la colonización aun cuando nuestros antepasados se vieron afectados por la monarquía absoluta por la represión a manera de esclavismo, durante este periodo también se pudieron obtener beneficios sociales tales como la modernización en la agricultura y formas de trabajo las cuales favorecieron a la economía de los pueblos; por otro lado con la ilustración traída de Europa dentro del ámbito educativo y de pensamientos más razonables, la sociedad se vio beneficiada pues se abrió a nuevos campos de estudio y de pensamiento científico.
Muchas de las ocasiones se inculca todo lo malo de la colonización, sin embargo debemos reconocer que atraves de ella también se obtuvo desarrollo social y que ya con la independencia se esclarece un México con nuevos gobiernos que con anterioridad no se conocían, con leyes mas fundamentadas en los derechos del pueblo, de igual manera el conocimiento de una religión que hasta la fecha ah perdurado, dando paso a valores y una moral equilibrada.
Asa pues al formarse un país republicano con nuevas formas morales y civiles comienza la nueva era de un México y regido por un gobierno estable, creando un país ya sin tanta riqueza pero con nuevas expectativas de vida, claro que solo hablamos de lo bueno de la colonización ya que lo negativo la mayoría de la sociedad lo conocemos. Desgraciadamente en la actualidad se vive algo similar a lo que fue esa época, pues mientras unos están arriba de la pirámide otros estamos abajo, mientras unos queremos liberarnos otros quieren conservar la situación política gubernamental, liberarnos ya no de otro país sino de aquellos funcionarios que no llevan a cabo su trabajo ni permiten al gobierno federal logar su cometido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario