La gente sostiene al mundo

martes, 26 de febrero de 2013

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE INTERNET



"RECOMENDACIONES PARA EL USO DE INTERNET."


Internet es una tecnología que permite la producción, intercambio y consumo de información. Significa un medio de colaboración e interacción entre los individuos, independientemente de su localización geográfica.
A través de Internet se pueden hacer una diversidad de actividades como leer el periódico, comprar casi cualquier producto, jugar con personas de todo el mundo, charlar (chatear), trabajar desde el propio domicilio, entre otras.
En el ámbito de la investigación, podemos obtener información de cualquier parte del mundo sobre los últimos hallazgos y avances respecto al tema de estudio de nuestro interés, conseguir artículos, consultar bases de datos, bibliografía o localizar referencias, etc. Además, Internet es un importante canal de difusión sobre organismos oficiales, finanzas, estadísticas, etc.

Algunas investigaciones señalan que los niños y jóvenes son el porcentaje más alto de usuarios de Internet debido a su curiosidad y a que se adaptan mejor a las nuevas tecnologías. De los jóvenes mexicanos entre los 12 y 19 años, 48% utilizan la red un promedio de 2 horas 42 minutos diarios (Asociación Mexicana de Internet, 2007). Actualmente, 55% de las computadoras con acceso a Internet en nuestro país están instaladas en los hogares y 45% en empresas (Asociación Mexicana de Internet, 2007).
Como se puede observar, el Internet es una excelente herramienta de comunicación e investigación, que facilita las cosas,acorta distancias y tiempo, sin embargo también existen peligros para sus usuarios, que no desaparecen cuando la familia no cuenta con equipo de cómputo en casa, pues ahora hay muchas salas de Internet públicas a un precio muy accesible, por tanto, al utilizar Internet, es conveniente que tenga en cuenta lo siguiente:

  • No todo lo que se ve por Internet es real. De hecho hay servicios y propuestas falsas y peligrosas.
  • El estar conectados a la red por largas horas todos los días podría generar comportamientos antisociales y de aislamiento.
  • Una vez que se coloca la información en línea no la puede retirar fácilmente.

Por ello, la mejor medida preventiva es que los padres expliquen a sus hijos los riesgos a los que se exponen al estar en línea, ya que podrían incluso por casualidad, al poner un nombre erróneo, acceder a contenido inapropiado o descargar algún virus de los que abundan en Internet, ocasionando daños al equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario