La gente sostiene al mundo

martes, 26 de febrero de 2013

                             CUMPLE CON LOS OBJETIVOS QUE PLANTEAS Y NO TE QUEDES EN EL CAMINO
Bloque 1 Historia de México III N. de sesiones 10
Temas o Contenidos Ubicación temporal y espacial del movimiento de Ilustración, las reformas
borbónicas y el proceso de Independencia.
Propósito PROPOSITO ESPECIFICO DEL BLOQUE: El alumno será capaz de analizar la historia de México desde la ilustración hasta la independencia para comprobar su problemática actual conforme al ámbito económico, político y social.    PROPOSITO PARTICULAR 1: El alumno comparara la historia de México desde la ilustración hasta la independencia de México para así esquematizar rasgos culturales de esa época con la actual, considerando costumbres y tradiciones.                                                                                                                                       
Tipo de conocimientos   Nivel de aprendizaje Relacional
Contenidos de la asignatura Competencias disciplinares básicas Desglose de atributos a considerar Competencia genérica y disciplinar o profesional                                                                                                                                                                                                                                                                                     1.- Se auto determina y cuida de si, se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos tomando en cuanta los objetivos que persigue.                                       2.- Se expresa y comunica, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos.                 3.-Pienza y critica  reflexivamente desarrollada innovaciones y propone soluciones a partir métodos establecidos.                                  4.-Aprende de forma autónoma, aprende por iniciativa e iteres propio a lo largo de la vida.                Actividades de aprendizajes
* Bloque 1: Nueva España, desde la consolidación hasta la independencia.          Contenidos: Panorama del periodo.             Temas para comprender el periodo.             ¿Cómo afecto la crisis de la corona española a nueva España.            . El enfoque de la economía Novo hispana. Crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades. Desarrollo de redes comerciales internas. El papel económico de la iglesia y las grandes fortunas mieras y comerciales. Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actualidad industrial 1.-Analiza las funciones de las instituciones del estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.            2.-Compara las características democráticas y autoridades de diversos sistemas sociopolíticos.                  3.-Valora las diferencias sociales, políticas, étnicas, culturales y de genero y las desigualdades que inducen. 1.- Enfrenta las diferencias que se presentan y en consiente a sus valores.                                 -Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.                      2.-Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas y geográficas.                  3.-Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.                    4.-Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos.             5.-Identifica las activa. que resultan de menor y mayor interés y dificultad.                          Estrategia de aprendizaje Actividades del docente Actividades del alumno Material didáctico, equipo e insumos Producto evidencia la competencia Criterios de evaluación Tiempo
Baile de presentación Pondrá una pregunta. Acorde al tema debajo de  la paleta de la butaca y se pondrá música de la época de la ilustración. Pondrá el nombre en la hoja y se lo pegara en el pecho con cinta, y buscaran a otra persona que tenga las respuesta y se unen con sus brazos, hasta q se acabe la música y después expondrán las preguntas las parejas. Papel, cinta, grabadora.   Conocerán el tipo de música y los instrumentos que se usaban. 15 min. 1 sesión de clases
Explicativa Conocer el tipo de música de la ilustración, así como instrumentos mediante dibujos.          -Poner música en el grupo de acuerdo a la época de la ilustración y actual. Se harán equipos de 5 personas compondrán una canción y la cantaran frente al grupo. Computadora, Cañón, Grabadora Entrega de la canción en hojas Que la música tenga coherencia con la ilustración mencionando características. 25 min.
Juego del globo. Le dará un globo inflado a cada alumno  donde cada uno tendrá una pregunta y la cual tendrá que romper ese globo. Por ejemplo: ¿como era la educación en la época de la ilustración.? Cual es la diferencia con la actual.                                                             Contestaran la pregunta que les toco, con su conocimientos previos sobre la educación. Globos y papel de color     10 min. 2 sesión de clases
Expositiva Participativa Pondrá un video sobre la educación de la época de la ilustración y otro de la época actual                                                          Repartir la sopa de letras a cada uno. Después de los videos contestaran en sopas de letras que el maestro les asigno, haciendo un analisis distinción de las características y el cual se expondrá en equipos. Computadora, cañon, cartulina y recortes de revistas y dibujos. Entregaran el trabajo terminado. La sopa de letras será contestada de acuerdo a las preguntas respectivas. 20 min.
Afiche                                                                                                                                                                      Expositiva                                                                                  Mesa redonda  Mostrar los tres carteles con imágenes de personas con los diferentes tipos de ropa que se usaba en la colonia, preguntar a los alumnos lo que ven.                                     Dar un panorama preciso de como vestían las personas en la época colonial tanto hombres, mujeres y niños.                    Elaboración de un cuadro comparativo de como vestían en esa época y como visten en la actualidad "La ropa en la historia" y en mesa redonda comentarlo y compartirlo.                                 observar cada uno de los carteles y decir lo que ven con detalles.                                                            elaboración del cuadro comparativo en pareja para eso en el libro ya vienen algunas características de la época colonial y actual, completar cuadro y anexar información de su experiencia. Cartulinas, recortes periódicos, marcadores y lápices de colores.             Libros de texto y hojas blancas. Cuadro comparativo   50 min 3 sesión de clases


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario