La gente sostiene al mundo

viernes, 22 de febrero de 2013

Algo sobre la reforma educativa




1.    Más lengua, idiomas, matemáticas y ciencias.
Tanto en la educación infantil, como en primaria y secundaria se reforzarán las asignaturas vehiculares: lengua, idiomas (especialmente inglés), matemáticas y ciencias. A partir del curso 2013-2014 se incrementará el número de horas lectivas correspondientes a estas materias y se reducirán las asignaturas optativas.
Asimismo, se potenciará el uso de herramientas de comunicación e información no solo enfocadas a mejorar el uso de las nuevas tecnologías de los alumnos sino también de los profesores.
Otra de las novedades más importantes es el control por parte del gobierno central de las materias correspondientes a cada nivel educativo. De esta forma, diseñará un programa con el 65% de las materias para las Comunidades Autónomas que cuenten con un segundo idioma oficial. Las regiones donde solo se habla español tendrán el 75% de las asignaturas establecidas por parte del Ministerio de Educación.
2.    2Habrá exámenes de evaluación y se elimina la Selectividad.
Al final de cada nivel educativo los alumnos tendrán que realizar un examen para comprobar los conocimientos adquiridos. Hasta secundaria estas pruebas no serán definitivas sino que servirán para identificar las carencias y necesidades de los alumnos y comparar los resultados por Comunidades Autónomas.
En Educación Primaria habrá una prueba de nivel establecida al finalizar el sexto curso. Al concluir 4º de la ESO los alumnos harán otra prueba de nivel. Para presentarse se pueden haber suspendido hasta tres asignaturas siempre que dos de ellas no sean Lengua (castellana o autonómica) y Matemáticas al mismo tiempo. Los alumnos que no superen esta prueba pueden solicitar volver a presentarse.
La Selectividad como se conocía hasta ahora desaparece. En su lugar se establecerá una evaluación individualizada en la que se comprobará el grado de adquisición de competencias de los alumnos durante esta etapa. El examen lo establecerá el Ministerio de Educación. Solo podrán presentarse los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas. La prueba tendrá lugar en el centro de estudios donde los alumnos estén matriculados. Superar esta prueba dará el título de bachiller.
Con este título se podrá acceder a la Universidad salvo en aquellos casos en los que el centro educativo considere necesaria la realización de pruebas que establecerá según sus propios criterios. Se abre así la puerta a la definición de los exámenes por parte de cada universidad en función del título elegido.
3.    3Las becas tendrán que devolverse si no se aprueba el 50% de los créditos.
Las condiciones para conseguir una beca universitaria se endurecen en el curso 2012-2013 y serán aún más exigentes a partir del año académico 2013-2014. Por el momento, para acceder a una beca de Grado se ha aplicado una exigencia académica mayor con respecto al curso anterior. Estás exigencias se endurecerán más el próximo curso. Por su parte, los requisitos económicas no se han modificado.
Los estudiantes de Bachillerato podrán acceder a una beca salario solo si tienen una nota media mínima de 5,5 puntos. Para renovarla en los cursos posteriores se requerirá pasar de curso con, como mucho, una asignatura pendiente.
Los alumnos que comiencen estudios universitarios deben tener como mínimo un 5,5 de nota media para acceder a cualquier tipo de beca. Para revalidar estas becas en el segundo y posteriores cursos de Grado será necesario aprobar, de media, un 10% más de créditos que hasta ahora. En todo caso, depende de la rama académica. Por ejemplo, los estudiantes de Arquitectura tenían que aprobar el 60% de los créditos matriculados para renovar la ayuda. Ahora, necesitarán aprobar el 65%.
Por otra parte, los alumnos que reciban cualquier tipo de beca estarán obligados aprobar al menos el 50% de los créditos no solo para revalidar la ayuda sino para no tener que devolverla. Es decir, si te matriculas en un curso de grado de 60 créditos y recibes una beca, tendrás que superar al menos la mitad. De lo contrario, tendrás que devolver al Estado la ayuda recibida al principio del curso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario