La gente sostiene al mundo

domingo, 10 de febrero de 2013

modelo de examen constructivista


CENTRO UNICERSITARIO JUANA DE ASBAJE

PRIMER EXAMEN PARCIAL

HISTORIA 3

ALUMNO________________________________________________GRADO___GRUPO_____________FECHA_______________CALIFICACION______________

 

 

 

Con el fin de conocer cuánto has aprendido  durante este bimestre que ya término, contesta lo que a continuación se te pide, no olvides poner los datos que se te indican al principio de  este ejercicio de comprensión, para el desarrollo del trabajo es muy importante que te concentres y recuerdes lo visto en la clase,  TE DESEO MUCHA SUERTE Y ADELANTE.

 

Subraya la respuesta que consideres correcta a la siguiente cuestión  

1. fue uno de los cargos de los burócratas reales que se encargaron de limitar el poder en la nueva España

a) cacique      b) corregidor    c) policía     d) política

 

2. fue una de las clases sociales de la nueva España

a) Personas     b) grupo social     c) mestizos     d) monarquía

 

3.- A partir de lo que conoces explica con tus palabras ¿Qué consecuencias trajeron las reformas borbónicas a  los criollos y a la gente más pobre de la nueva España?

 

 

 

 

4.- Explica ¿Cuál era el papel de la mujer en la nueva España?

 

 

 

 

 

5.- Para el año de 1700 se inicia el crecimiento y expansión de la colonia, y una de las instituciones más importantes fue la iglesia católica que llego acumular una fortuna más grande incluso que la corona española ¿siendo lo iglesia la institución más poderosa porque permitió tantos abusos y maltratos a los indígenas de la nueva España y de otras clases más bajas como los negros?

 

 

 

 

6.- A partir de que los españoles  descubren la gran riqueza de la nueva España principalmente los yacimientos de  oro plata y otros metales y minerales valiosos, España y el virreinato se convierten en el imperio más rico de ese momento histórico entonces ¿por qué había tanta pobreza y desigualdad entre los habitantes de la nueva España?

 

Pon la palabra que falta en la línea  

7. Las ________________ borbónicas, intentaban sobre todo limitar el poder eclesiástico de los frailes en las comunidades.

 

8. La __________________ fue un movimiento intelectual basado en el racionalismo además de contener ideas de libertad y cero esclavitud, es decir la igualdad de las personas.

 

9. La _________________________ fue un movimiento con el cual la monarquía francesa fue derrocada y se estableció un republica.

 

 

 

10.- Dentro de la sociedad de la nueva España una de las clases sociales la conformaban los criollos que era la segunda clase social de importancia los cuales Vivian también como esclavos de los españoles, estos inclusive en ocasiones estaban más preparados e ilustrados que la raza dominante ya que su acervo cultural era muy amplio ¿qué crees que les hizo falta a los criollos en su formación educativa para ver iniciado un cambio mucho antes del inicio de la independencia?

 

 

 

 

11.- Dentro del virreinato México, Tlaxcala, Puebla, San Cristóbal, Pachuca, San Luis Potosí, Valladolid (hoy Morelia), Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Taxco, Mérida y Guadalajara fueron las ciudades coloniales que más se distinguieron por su progreso durante el periodo colonial. En muchas de ellas aun se conservan los templos, conventos y edificios públicos construidos por los indígenas y dirigidos por religiosos y autoridades españolas ¿Qué revisiones crees que debieron haber hecho la monarquía española para impulsar el desarrollo de las intendencias del norte de la Nueva España con el fin de que el progreso fuera para todos los habitantes?

 

 

 

 

12.- ¿Qué lógica identificas en el pensamiento de hidalgo, al iniciar este la lucha por la independencia de la nueva España?

 

 

 

 

13.- A la muerte de Hidalgo, Morelos continuo con la lucha por la independencia, y así promulgo las sentimientos de la nación ¿Cuáles consideras que son los puntos centrales del documento y porque?

 

 

 

 

14.- ¿Cuáles son los alcances, limitaciones y las resistencias que se pudieron prever en la lucha por la independencia para que no hubiera tanta muerte y destrucción? ¿Qué propondrías para superarlo  si tu hubieras estado al frente de la lucha?

 

 

 

 

15.- ¿Qué lógica identificas en el pensamiento de Iturbide en el interés que tuvo  por la consumación de la lucha por la independencia?

 

 

 

 

16.-A tu manera de pensar realmente las condiciones de vida de la nueva España cambiaron después de la independencia y como las consideras actualmente.

 

 

 

 

17.- Año en que estados unidos se independizo.

 

 

 

 

18.-. Con tus palabras describe que paso la noche del 15 de septiembre de 1810 en dolores Guanajuato.

 

 

 

 

19.- Describe quien era el virrey.

 

 

 

 

20.- En cinco renglones construye una idea de lo que te pareció más importante del bimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario