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domingo, 27 de enero de 2013

APLICACION DEL MODELO EDUCATIVO DE GOTTINGEN


APLICACIONES DE LOS MODELOS EDUCATIVOS DEL CATALOGO DE GOTTINGEN PARA AMERICA LATINA
DIFERENTES MOMENTOS DE LA CLASE Y SITUACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN LA ESCUELA
MODELOS QUE SE PUEDEN APLICAR  PARA LA SITUACION QUE SE PRESENTA
introducción al tema a manera de lluvia de ideas, es importante sondear a los alumnos para ver lo que saben del tema
1. Enseñanza Frontal o Tradicional, en que el profesor enseña a un grupo de alumnos (dando información adecuada para el alumno promedio y a veces preguntándoles aunque no sepan).
 
exposición por los alumnos mediante carteles, diapositivas, sociodramas, panel, mesa redonda,  debate, historietas, de los temas previamente repartidos a los equipos de alumnos con el fin de dar a conocer algún apartado del tema al resto del grupo que se quiera conocer
2. Asignación o Contratos de Trabajos (Tareas o Plan Dalton), en que se aprende realizando una actividad seleccionada entre las propuestas por el docente.
3. Coloquio en Pequeños Grupos, tales como las mesas redondas, en que se intercambian informaciones que poseen los participantes.
7. Disputa, Confrontación o Debate de dos posiciones diferentes respecto de un tema dado.
ampliación de conocimientos de los alumnos con relación a un tema que se realizo en equipos, se crean nuevos equipos y así cada uno de los integrantes aporta a todo el equipo la información que sabe del apartado que le toco de esta manera la información queda completa a aportar todos du apartado
4. Congreso, seminario o conferencia, en los que un grupo se reúne periódicamente con una cierta planificación de sus actividades para aprender algo los unos de los otros (en forma mutua).
 
Para profundizar un tema donde el docente no domina echa mano de un experto que lo auxilie y de esta manera conocer más, generalmente pueden ser temas con problemáticas sociales, como sexo,  drogadicción
5. Curso Académico, en que una persona entrega su saber, en forma unilateral, a un grupo de asistentes a su presentación.
 
Cuando se quiere conocer hasta donde los alumnos o cierto  alumno saben o recuerdan de lo que se vio en el tema del día, por lo general se podría hacer para cerrar tema o cuestionar algún alumno distraído
6. Diálogo Socrático, en que existe un intercambio intenso entre dos personas mediante el cual una logra esclarecer conceptos o antecedentes.
 
Cuando en la clase casi siempre existen alumnos que no logran entender al maestro, y en muchas ocasiones existen alumnos más inteligentes que otros que si captan al maestro y este para que el grupo avance parejo se auxilia con los que si saben para que les explique a los que medio saben  en  ocasiones si funciona esta técnica
8. Educación con Monitores o Tutorial, en que aquellos estudiantes más avanzados ayudan en forma sistemática, a los más atrasados, a resolver sus problemas específicos de aprendizaje.
 
Existen muchas actividades que se pueden hacer en las escuelas para solucionar problemas, el mas común el de la basura, en donde se hacen campañas para erradicarla, para ello la elaboración de carteles y anuncios para hacer conciencia en los demás
9. Exhibiciones Educativas, tales como exposiciones, museos, jardines y ferias, en que se aprende de lo que es posible observar durante el recorrido y oír de diapositivas o de guías entrenados.
 
En la mayoría de las materias se ven los contenidos o la parte teórica en el caso de la historia, solo por mencionar esta, los contenidos resultan más interesantes si vas con los alumnos a los lugares donde ocurrieron los hechos históricos, como el inicio de la independencia de México llevarlos a Guanajuato y conocer donde se dio esta acontecimiento hace que los alumnos querer mas el tema y hasta hacerlo sentir como parte de este acontecimiento
10. Exploración de Campo, en que los que aprenden van a una institución o lugar para aprender observando el ambiente mismo (aprender directamente de la realidad).
15. Método de Casos, en que se reconstruye una secuencia histórica de decisiones o actividades a fin de que los que aprenden participen y reaccionen como si hubieran vivido dichas situaciones.
 
En el preescolar cuando se requiere enseñar a los niños a escribir, se echa mano de las diferentes letras y números para que los niños las conozcan y las puedan asociar, esto con la diferente textura de los materiales los niños siguen con su mano la forma de la letra y posteriormente hacer ejercicios de motricidad gruesa hasta hacerla fina, las escuelas Montessori manejan gabinetes de materiales para que los niños trabajen con lo que quieran
11. Gabinete de Aprendizaje, en que se participa en procesos de producción reales, pero que utilizan los elementos más básicos (por ejemplo, Freinet usa letras en bloques de madera para imprimir sus textos de lectura).
 
 
Actualmente la falta de tiempo para trabajar y estudiar, se han implementado sistemas abiertos o a distancia en los cuales las personas pueden estudiar y de esta forma mejorar su nivel de vida, un ejemplo es la universidad Juana de Asbaje de Zamora que ofrece este servicio en línea donde a través de mensajes electrónicos los alumnos están en contacto con la escuela en relación a los trabajos de se tiene que hacer para acreditar las distintas materias
12. Instrucción a Distancia, en que el contacto entre el que enseña y el que aprende se realiza mediante mensajes transmitidos por diversos medios (y a veces con desfases en el tiempo).
 
Al inicio de cada ciclo escolar cada uno de los maestros ya cuentan con una planeación dosificada con los contenidos que han de ver en el ciclo, estos programas atienden a planes y programas de estudio del gobierno federal los cuales se van adecuando a cada institución del país además
13. Instrucción Programada, en que se aprende ciertos conocimientos previamente definidos de acuerdo a secuencias de aprendizaje preestablecidas y con evaluaciones para reciclar.
 
 
Es importante mencionar que no solamente en el salón de clases se aprende,  existen otros lugares en las escuelas para poder reafirmar los conocimientos vistos en la clase, estos lugares son; la biblioteca donde se revisan libros y documentos, aula de medios, donde se puede reafirmar el conocimiento mediante un video, o melodías que van con los temas
14. Lugar Individual de aprendizaje, en que se usa un conjunto de materiales disponibles (textos o audiovisuales pertinentes) para aprender usando estrategias que selecciona el que aprende en este salón pedagógico.
 
En muchos grupos siempre existen alumnos que se identifican con alguna materia, el maestro al ver esta disposición lo induce y conduce para que se documente en textos apropiados para el alumno con el tiempo el alumno llega a conocer mejor que los demás dicha materia
16. Práctica Especializada, en que se aprende junto a un “maestro” que domina un arte en un nivel más alto, tal como ocurre con un artesano, médico concertista que forma a un discípulo
 
Cada inicio de curso trae consigo nuevos retos y situaciones que se necesitan para enfrentar los nuevos tempos por eso la importancia de aparte de la planeación también implementar el proyecto educativo, esto con el fin de dotar de conocimientos y herramientas con el fin de que los alumnos desarrollen destrezas y habilidades mejor conocidas como competencias y poderlos dejar aptos para que se integren a la sociedad en todas sus esferas
17. Proyecto Educativo, en que se lleva a cabo un proyecto de desarrollo social para que los participantes aprendan en una situación real (pero que tiene elementos que permiten un aprendizaje sistemático de ciertos saberes o competencias).
 
En la actualidad existen una serie de problemáticas en todos los rubros sociales en las escuelas el bulling es un problema grave que hay en las escuelas, por eso cada zona escolar se reúne en 3 veces por ciclo escolar con el fin de compartir problemáticas y juntos todos los docentes opinar y establecer parámetros de como se puede  erradicar este problema, hablo de la zona de Uruapan que son alrededor de 8 escuelas con una población de 450 alumnos cada una
18. Red de Educación Mutua, en que las personas que trabajan en un mismo problema se comunican por escrito los avances y se comprometen a cumplir ciertas normas (por ejemplo, realizar aplicaciones y comunicar los resultados obtenidos, tales como las redes de usuarios de “software” de un cierto tipo de computador o los que preparan ítems para pruebas de rendimiento).
 
En la tierra ningún lugar esta exento de catástrofes naturales y para bajar el numero de muerto y accidentados en los centros educativos se realizan continuamente simulacros de sismos y lo que se tiene que hacer en caso de incendios, alumnos y maestros participan y siempre existe quien registra los tiempos y formas de hacerse los simulacros con el fin de superarlos y bajar aun mas los riesgos
19. Simulación, en que la realidad se reemplaza por una versión simplificada, por ejemplo, modelos a escala física, respuestas a decisiones del participante que calcula un computador o representación por un actor de las dolencias de un paciente para que un estudiante de medicina diagnostique una enfermedad.
 
 
Con el fin de formar mejores personas cada una de las escuelas cuentan con tecnologías en donde los alumnos pueden desarrollar otras capacidades a parte de las asignaturas académicas, sin embargo la función del maestro es canalizar y ver los perfiles de cada alumno con el fin de ubicarlos donde realmente desarrollen su potencial, las tecnologías pueden ser como computación, carpintería, alimentos, agricultura entre otros mas de acuerdo a la región donde se viva la tecnologías atienden necesidades de esa población
20. Taller Educativo, en que un conjunto de personas que tienen ciertas habilidades generan ciertos productos y mejoran sus capacidades o habilidades (por ejemplo talleres de escritores, danza o artesanía) al dedicarse a esa actividad en forma exclusiva durante un período determinado.
 

 

JUAN MANUEL TENA VEGA    CIENCIAS SOCIALES   3º. “B”

 

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