La gente sostiene al mundo

miércoles, 6 de marzo de 2013

Niveles de Aprendizaje


Se ha comprobado que todos los seres humanos aprendemos diferenciadamente, por lo que se puede asegurar que casi ninguno de nosotros aprende de la misma manera; por ello es importante conocer las formas de apropiarse de la realidad, que los humanos preferimos al momento de aprender.

Aprendizaje por descubrimiento, es aquel en donde se le exige al alumno mayor participación e involucra miento  el profesor no expone de un modo acabado los contenidos, sino que muestra el objetivo por alcanzar; sus ventajas son que, llevado correctamente, asegura un conocimiento significativo y fomenta la investigación. Uno de sus creadores (Jerome Bruner) aseguraba que al aprender y comprender lo aprendido se tiene un “insight”, es decir una señal interna que nos permite retener lo aprendido y no olvidarlo. Una de sus desventajas es que requiere de mucho tiempo y de actividades muy variadas, por lo que su uso no es muy frecuente.Los profesores no podemos ayudar a nuestros alumnos si no conocemos y comprendemos cómo es que ellos se apropian de dicha realidad para aprenderla por sí mismos. Revisemos algunos de los más importantes:
Aprendizaje por modelaje de procedimientos, equivale al aprendizaje por recepción de conceptos y se basa en el axioma de la enseñanza, en donde el profesor dice: “primero lo haré yo, después lo haremos juntos, después lo harás tú solo”. Tiene como desventajas que el aprendizaje sólo sea memorístico, superficial y por imitación, su ventaja es que la mayoría de los humanos aprendemos mejor del ejemplo.
Aprendizaje psicomotor, que consiste en aprender a usar los músculos coordinada y eficazmente, no sólo para la educación física, sino para aprender kinestésicamente, es decir moviéndonos. Se ha comprobado que los humanos no podemos permanecer por mucho tiempo sin movernos y entonces ¿por qué tenemos horas sentados y sin moverse a los niños?
Aprendizaje conceptual, es aquel que desarrolla principios, leyes y generalizaciones y el elemento principal es la palabra, tanto oral como escrita. Tiene como ventajas que los conceptos representan la comprensión que el individuo logra de los aspectos generalizados y abstractos de las experiencias. Sus desventajas son que el significado de hechos, conceptos y generalizaciones varían, pues éstos no tienen un lugar fijo y absoluto en la escala de significados.
Aprendizaje creador, es aquel que se da cuando existe un cambio de conducta en el momento en que se presenta un problema, en diferentes situaciones y se le encuentran soluciones originales. La actividad creadora implica al menos tres procesos mentales: experiencia, recuerdo y expresión (Sánchez Hidalgo, 1983). Tiene como desventajas, que hay que propiciar un ambiente diferente donde se provea de oportunidades para crear las soluciones propias.
Aprendizaje del ajuste emocional y social, en este tipo de aprendizaje se lleva al alumno a ajustarse a su medio físico y social de una manera satisfactoria, permitiéndole un funcionamiento adecuado como persona, esto se logra al involucrar la parte ontológica del ser, es decir al incorporar sensaciones, sentimientos, afectos y emociones.
Aprendizaje memorístico, es el que se basa en la repetición de los hechos y datos para lograr su retención, utiliza exclusivamente la memoria mecánica (de corto plazo), sin involucrar la comprensión. Desgraciadamente es una de las formas de aprender más socorridas de nuestro sistema actual, en la que sólo se memoriza para presentar exámenes.
De aquí el tan necesario cambio de enfoque, ya que si bien es cierto no hay acontecimiento único que señale el fin de un modelo educativo y el comienzo de otro, el principio de la revolución cognitiva ha sido lento y silencioso; ciertamente es un buen momento, para que los docentes que se sienten cada vez más frustrados por las limitaciones de la teoría y los métodos tradicionales y conductistas, los cambiemos hacia la innovación y la mejora de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las investigaciones de los lingüistas, por ejemplo, sobre la naturaleza del desarrollo del lenguaje, han ofrecido pruebas contra la perspectiva radical y ambientalista ofrecida por los allegados al conductismo. Otro factor determinante fue la aparición de los ordenadores (computadoras), que proporcionaron una metáfora creíble para el procesamiento humano de la información y una herramienta significativa para modelar y explorar los procesos cognitivos humanos.
Es aquí donde surge la necesidad de propiciar el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares bajo nuevos enfoques más actuales y creativos. Los contenidos que se enseñan en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, pueden agruparse en tres líneas básicas: conocimiento conceptual, también llamado declarativo, procedimental, que nos permite hacer algo con aquello que aprendemos y actitudinal, que se debe reflejar a nivel del ser. En el siguiente artículo editorial ahondaremos en estos importantes grupos de conocimientos.
Como puede observarse, aprender tiene una enorme complejidad desde los distintos tipos y niveles de aprendizaje, por lo que los profesores estamos llamados a revisar en profundidad las estrategias y las técnicas necesarias para lograr que los alumnos se apropien de los mencionados saberes, de una forma integral (unificando los distintos tipos de conocimientos, en un mismo acto educativo), lo que se llama ahora convergencia de saberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario