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jueves, 7 de marzo de 2013

NEOROCIENCIA



LA NEUROCIENCIA DEBE SER UNA HERRAMIENTA PARA LOS MAESTROS 



La tecnología moderna que permite visualizar la actividad de diversas zonas del cerebro al ejecutar diferentes tareas, así como el mayor conocimiento del genoma humano que revela la función de ciertos genes en particular, han hecho posible conocer los factores que influyen en el proceso de aprendizaje. Hoy los científicos se enfocan en encontrar la manera de aplicar estos conocimientos al salón de clase. 

Para que haya aprendizaje se requiere de una serie de procesos cognitivos que enfocan el autocontrol y la atención sobre una tarea específica. Por ejemplo cuándo un niño está aprendiendo aritmética, a leer, escribir, o cuando detecta un error, las imágenes de resonancia magnética muestran actividad principalmente en la zona conocida como giro cingular anterior. 

La actividad de esta zona cerebral aumenta notoriamente después de realizar ejercicio aeróbico por 30 minutos. Sin embargo en casi todas las escuelas, las clases de educación física son al final del día escolar, en lugar de ser en las primeras horas. 

Por otro lado, los genetistas han demostrado que cuando se encuentra activada una variedad especifica del gen conocido como COMT, cuya función es disminuir la actividad del neurotransmisor dopamina, se favorece la capacidad de concentración y el aprendizaje. Algo importante es que esta variación genética en el sistema de dopamina se refuerza cuando existe una interacción de calidad entre los padres y el aprendizaje de los hijos. 



Tercera serie de 400 pequeñas dosis de ciencia 

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