La gente sostiene al mundo

jueves, 7 de marzo de 2013

LOS VALORES

LA PÉRDIDA DE LOS VALORES EN LOS JOVENES

Desde los principios del siglo XXI, nuestra sociedad ha ido mostrando un gran desinterés por los valores, en toda la extensión de estos. Sobre todo la juventud que vivir con reglas no es vivir atado y vivir con libertades no es vivir como tú quieras, faltando a los demás.
El tema de los valores, que tiene presencia desde los inicios de la existencia del ser humano, teniendo variantes a través del tiempo. De ahí su importancia para la sociedad y para uno mismo que es parte de ella, los valores que tenemos son el resultado de todo lo que nos han trasmitido nuestros padres, esos que han sido pasados de generación en generación, demostrando que son la base para el mejoramiento moral y civilizado.
Hoy en día nos damos cuenta que el principal problema en los adolescentes esla falta de valores, reflexionando un momento y cuestionando de la siguiente manera, ¿a partir de cuando surge el verdadero problema? ¿por qué el adolescente es cada vez más “rebelde”?Derivándose lo siguiente; una comunidad donde nos pasamos imitando al de allado, tratamos de ser como nuestras estrellas de televisión o nuestros programas televisivos, dándonos como resultado una sociedad con falta de autenticidad, valores y principios.
De acuerdo a los valores que tomamos como propios a lo largo de nuestra vida, dependerá la calidad de esta, que sea alegre o triste, en armonía o desastrosa, nuestras relaciones con el demás, o sea, una vida plena.
Cabe mencionar que aunque los valores sean complejos y de diferentes clases, al desarrollarse todos llevan y tienen como fin, algo en común, mejorar la calidad de nuestra vida.
Valores morales:
Llevarlos a la práctica nos acerca a la bondad, la libertad, la justicia, la tolerancia. La honestidad, etc.
Valores religiosos:
Aquellos que nos ayudan a alcanzar el espacio de lo sagrado.
Valores intelectuales:
Los cuales nos hacen encontrar la verdad y el conocimiento.
Valores estéticos:
Nos enseñan lo bello en todas sus formas.
Valores económicos:
Otorgan todo lo que nos es útil; son valores y de cambio.
Valores sensibles:
Encaminan al placer, la alegría, el esparcimiento.
Valores biológicos:
Nos ayudan a obtener la salud, se cultivan mediante la educación física e higiénica.
Los valores los debemos de tener todos, sin importar el género, la clase social, la edad, el sexo, etc. Pero en este tema abordaremos principalmente la forma en que viven los valores los jóvenes en la actualidad.
La juventud es la base de todo pueblo, a través de los años son los jóvenes los que toman las riendas del mismo. Un joven que se basa con los principios morales correctos, llevara a su pueblo a la superación y crecimiento en todos los ámbitos de este.
Causas y Consecuencias de la pérdida de valores:

•Desintegración y conflictos familiares
•Divorcios
•Situación económica
•Deserción escolar 
•Desobediencia
•DrogadicciónConsecuencias:
•Surgimiento de bandas
•Prostitución
•Embarazos prematuros y no deseados
•Robos
•Transculturación
• Abortos en jóvenes a temprana edad

Relaciones sexuales promiscuashttp://www.youtube.com/watch?v=PTt2JTzW_-Q 

En la vida todos enfrentamos problemas, la juventud, por ejemplo, tiene problemas específicos que enfrentar a lo larga de esta, problemas que en ocasiones por falta de responsabilidad son tomados como pretextos para justificar los comportamientos y actitudes para con los demás.
ü  SALUD DE LOS JÓVENES
ü  PROBLEMAS DE USO Y ABUSO DE DROGAS Y VEHÍCULOS
ü  FRACASO ESCOLAR Y ABANDONO ESCOLAR
ü  ACOSO ESCOLAR Y DELINCUENCIA JUVENIL
ü   
CONCLUSIÓN
De este tema podemos obtener diversos puntos importantes que ayudaran al entendimiento de nuestra juventud y así, poder ayudar a que no teman en enfrentar las situaciones venideras.
El mundo de los valores es amplio, complejo y en constante transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres, además, de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que creamos correctos de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar.
Los jóvenes de la actualidad en ocasiones toman el "relajo" como falta de seriedad, bacilo o desorden personal. Tenemos que tomar conciencia y darnos cuenta que un momento de "relax" es bueno, pero debe ser en su momento.
A los jóvenes de la actualidad no les gusta sentirse solos y por eso siempre buscan a otros, por eso aman las fiestas y las reuniones públicas, se ha comprobado que la diversión es buena para la salud, para evitar el estrés, depresión, ansiedad, siempre y cuando es llevada con respeto, libertad y sobre todo responsabilidad en el actuar durante esta.
Hay valores universales de los cuales nadie debe estar exento, tales como: responsabilidad, libertad, igualdad, respeto, tolerancia, humildad, prudencia, etc. Que son la base para una vida plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario