COMO APROVECHAR LA TECNOLOGIA EN EL
AULA
El internet es un medio que es utilizado en la
actualidad como una fuerte herramienta educativa que implementa el docente, el
mismo facilita la interacción, la retroalimentación, entre los estudiantes y
los educadores; la comunicación se implementa sin importar la distancia que
pueda existir entre ambos.
Hoy día el internet nos da la oportunidad de acceder
a diversas informaciones, las cuales son utilizadas por el educando para la
ejecución de actividades académicas un ejemplo de ello es google, éste es un sitio que nos ofrece una gama de
servicios. A continuación se presentará un video donde se observa a simple
vista la uso apropiado del internet.
El
impacto que han tenido las nuevas tecnologías de información y comunicación en
el contexto educativo ha sido vista como una de las alternativas mas apropiadas a nivel mundial, puesto
que se cree que es la posibilidad de ampliar los recursos, estrategias,
modalidades y didácticas para una nueva educación en compañía de la TIC.
Se puede decir que los software en las matemáticas es verdaderamente constructivo en el ámbito educativo y de mucho entretenimiento si el diseñador lo realiza de esa manera para despertar el interés de los niños, de tal forma que este sea un motivador contribuyente en el aprendizaje de los estudiantes; estos programas combinan de una manera sorprendente juegos instruccionales de gran calidad, cuentos, cuentos, música, videos entre otros. Cabe destacar que el poder que tiene este sobre el niño donde explota el aprendizaje interactivo; muchas personas principalmente los padres temen a que sus hijos se vuelvan adictos a los videojuegos y se vean reemplazados los cuentos y juegos tradicionales es por esto que se teme al uso temprano de la multimedia.
Se puede decir que los software en las matemáticas es verdaderamente constructivo en el ámbito educativo y de mucho entretenimiento si el diseñador lo realiza de esa manera para despertar el interés de los niños, de tal forma que este sea un motivador contribuyente en el aprendizaje de los estudiantes; estos programas combinan de una manera sorprendente juegos instruccionales de gran calidad, cuentos, cuentos, música, videos entre otros. Cabe destacar que el poder que tiene este sobre el niño donde explota el aprendizaje interactivo; muchas personas principalmente los padres temen a que sus hijos se vuelvan adictos a los videojuegos y se vean reemplazados los cuentos y juegos tradicionales es por esto que se teme al uso temprano de la multimedia.
El uso de los software con los niños puede ser de gran ayuda, para los docentes para el desarrollo de diversas habilidades en las diferentes áreas del educacionales, este aunque no lo parezca desarrolla destrezas o de exploración como la parte psicomotor al momento de utilizar el Mouse, ya que estimula la percepción oculo-manual, refuerza la orientación espacial entre otras; la parte en cuanto a la habilidad cognitiva ya que se trabajo memoria visual y auditiva.
El uso de las tecnología en el enfoque educativo se impone y sustituye a usos y recursos antiguos, pero si se ve desde otro punto de vista , pues favorece la intervención creativa y personal donde el docente juega un papel muy importante ya que el debe conocer perfectamente la tecnología que va a utilizar y darlo a conocer a los niños y siempre tener el cuenta sus ventajas y desventajas.
Los nuevos patrones didácticos descritos anteriormente requieren una
planificación cuidadosa y detallada que generalmente se descuida en los
procedimientos tradicionales. Ahora, debe atenderse no solamente a la
asignatura, contenido y diferencias individuales de los alumnos sino a otros
muchos factores que influyen para el éxito del proceso del aprendizaje.
Reuniendo todos estos elementos, podemos desarrollar una planificación o Diseño
sistemático de la enseñanza. Uno de los elementos indispensables del diseño, es
la previsión, organización y producción de recursos didácticos.
Los especialistas en el uso de los medios
deberían trabajar con los profesores para ayudarles a desarrollar planes o
diseños didácticos para sus clases diarias, para unidades de trabajo o para un
curso completo. El éxito de estos diseños didácticos exige una planificación
cuidadosa y un afrontar con realismo muchos problemas que deben ser resueltos. Esto
no se logra por casualidad e improvisación; sino que supone un método riguroso
que el profesor conoce aquello sobre lo que debe actuar, toma las decisiones
oportunas y realiza sistemáticamente la acción.
Los medios que deberán usarse en «el
diseño» son los que requieran los objetivos, el contenido y los métodos. Los
medios no son suplementarios a la enseñanza, ni su soporte: son el estímulo
mismo. A la luz de este concepto no puede aceptarse la concepción obsoleta de
los medios como auxiliares, ayudas. Debe pues determinarse cuáles medios, cómo
y cuándo van a proporcionar las experiencias más efectivas y eficaces para los
alumnos.
Así como diferentes objetivos requieren
diferentes clases de aprendizaje, así también los recursos para ser adecuados
necesitan corresponder a las tareas requeridas. Ciertos medios pueden ser
mejores que otros para ciertos propósitos (sonido o impresión; película en
movimiento, Internet). En otros casos, uso del equipo disponible, conveniencia
de los costos y otros muchos factores pueden ser los determinantes de la
elección.
Este enfoque de la enseñanza y el
aprendizaje que se desarrolla «específicamente», con relación a los objetivos
de comportamiento y para atender a las necesidades específicas de los alumnos. En las aulas, es ya posible
elaborar todos los medios audiovisuales necesarios. Siempre
queda una puerta abierta para la producción propia de material complementario
con propósitos y aplicación concretas.
VENTAJAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LAS TIC
En
contraste con la educación tradicional, las opciones pedagógicas y didácticas
apoyadas en las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
ofrecen las siguientes ventajas:
- Más centradas en los intereses y posibilidades del alumno
- Pueden estimular más el pensamiento crítico
- Utilizan múltiples medios para presentar información
- Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
- Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje
- Hacen del alumno un aprendiz más activo
- Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio
- Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo
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