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jueves, 7 de marzo de 2013

LA TECNOLOGIA EN EL AULA


COMO APROVECHAR LA TECNOLOGIA EN EL AULA

El internet es un medio que es utilizado en la actualidad como una fuerte herramienta educativa que implementa el docente, el mismo facilita la interacción, la retroalimentación, entre los estudiantes y los educadores; la comunicación se implementa sin importar la distancia que pueda existir entre ambos.
Hoy día el internet nos da la oportunidad de acceder a diversas informaciones, las cuales son utilizadas por el educando para la ejecución de actividades académicas un ejemplo de ello es google, éste es un sitio que nos ofrece una gama de servicios. A continuación se presentará un video donde se observa a simple vista la uso apropiado del internet.
El impacto que han tenido las nuevas tecnologías de información y comunicación en el contexto educativo ha sido vista como una de las alternativas mas apropiadas a nivel mundial, puesto que se cree que es la posibilidad de ampliar los recursos, estrategias, modalidades y didácticas para una nueva educación en compañía de la TIC.
Se puede decir que los software en las matemáticas es verdaderamente constructivo en el ámbito educativo y de mucho entretenimiento si el diseñador lo realiza de esa manera para despertar el interés de los niños, de tal forma que este sea un motivador contribuyente en el aprendizaje de los estudiantes; estos programas combinan de una manera sorprendente juegos instruccionales de gran calidad, cuentos, cuentos, música, videos entre otros. Cabe destacar que el poder que tiene este sobre el niño donde explota el aprendizaje interactivo; muchas personas principalmente los padres temen a que sus hijos se vuelvan adictos a los videojuegos y se vean reemplazados los cuentos y juegos tradicionales es por esto que se teme al uso temprano de la multimedia.

El uso de los software con los niños puede ser de gran ayuda, para los docentes para el desarrollo de diversas habilidades en las diferentes áreas del educacionales, este aunque no lo parezca desarrolla destrezas o de exploración como la parte psicomotor al momento de utilizar el Mouse, ya que estimula la percepción oculo-manual, refuerza la orientación espacial entre otras; la parte en cuanto a la habilidad cognitiva ya que se trabajo memoria visual y auditiva.
El uso de las tecnología en el enfoque educativo se impone y sustituye a usos y recursos antiguos, pero si se ve desde otro punto de vista , pues favorece la intervención creativa y personal donde el docente juega un papel muy importante ya que el debe conocer perfectamente la tecnología que va a utilizar y darlo a conocer a los niños y siempre tener el cuenta sus ventajas y desventajas.


Los nuevos patrones didácticos descritos anteriormente requieren una planificación cuidadosa y detallada que generalmente se descuida en los procedimientos tradicionales. Ahora, debe atenderse no solamente a la asignatura, contenido y diferencias individuales de los alumnos sino a otros muchos factores que influyen para el éxito del proceso del aprendizaje. Reuniendo todos estos elementos, podemos desarrollar una planificación o Diseño sistemático de la enseñanza. Uno de los elementos indispensables del diseño, es la previsión, organización y producción de recursos didácticos.
Los especialistas en el uso de los medios deberían trabajar con los profesores para ayudarles a desarrollar planes o diseños didácticos para sus clases diarias, para unidades de trabajo o para un curso completo. El éxito de estos diseños didácticos exige una planificación cuidadosa y un afrontar con realismo muchos problemas que deben ser resueltos. Esto no se logra por casualidad e improvisación; sino que supone un método riguroso que el profesor conoce aquello sobre lo que debe actuar, toma las decisiones oportunas y realiza sistemáticamente la acción.
Los medios que deberán usarse en «el diseño» son los que requieran los objetivos, el contenido y los métodos. Los medios no son suplementarios a la enseñanza, ni su soporte: son el estímulo mismo. A la luz de este concepto no puede aceptarse la concepción obsoleta de los medios como auxiliares, ayudas. Debe pues determinarse cuáles medios, cómo y cuándo van a proporcionar las experiencias más efectivas y eficaces para los alumnos.
Así como diferentes objetivos requieren diferentes clases de aprendizaje, así también los recursos para ser adecuados necesitan corresponder a las tareas requeridas. Ciertos medios pueden ser mejores que otros para ciertos propósitos (sonido o impresión; película en movimiento, Internet). En otros casos, uso del equipo disponible, conveniencia de los costos y otros muchos factores pueden ser los determinantes de la elección.
Este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que se desarrolla «específicamente», con relación a los objetivos de comportamiento y para atender a las necesidades específicas de los alumnos. En las aulas, es ya posible elaborar todos los medios audiovisuales necesarios. Siempre queda una puerta abierta para la producción propia de material complementario con propósitos y aplicación concretas.

VENTAJAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LAS TIC
En contraste con la educación tradicional, las opciones pedagógicas y didácticas apoyadas en las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen las siguientes ventajas:
  • Más centradas en los intereses y posibilidades del alumno
  • Pueden estimular más el pensamiento crítico
  • Utilizan múltiples medios para presentar información
  • Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
  • Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje
  • Hacen del alumno un aprendiz más activo
  • Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio
  • Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo

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