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martes, 5 de marzo de 2013

LA EDUCACIÓN LIBERADORA


LA EDUCACIÓN LIBERADORA
AUTOR: FREIRE PAULO.
            Dentro de un grupo que ha sido colonizado u oprimido, existen pues los opresores y los oprimidos, dándose la humanización y deshumanización de los unos hacia los otros, los que son deshumanizados, se puede observar en aquellos que son despojados de su humanidad (parte de su identidad cultural).
La liberación llegará sólo por medio de praxis en busca de tal liberación, una vez que el grupo reconozca la necesidad de comenzar a luchar por ella, cuando la conciben como una lucha por el amor  hacia su humanización y el desamor que encuentran en la violencia, a las falsas generosidades que ofrecen los opresores los cuales solo logran la deshumanización.
Para poder liberarse se debe comenzar por reconocer interiormente en el grupo de los oprimidos el amor, la valoración que le dan a sus raíces, a su cultura (identidad) a su yo que los hace ser diferentes del resto de la sociedad a todo aquello que han formado desde su existencia, cuando logren ser consientes de ello podrán comenzar una práctica que buscara su liberación del grupo opresor.
La pedagogía debe ser elaborada de forma que favorezca al oprimido si esta va encaminada a él pues deberá contener los elementos necesarios que logren hacer que nazca en el consiente y subconsciente el amor total a su cultura.
Para que un proceso de liberación sea completamente liberador, el oprimido al levantarse en lucha debe saber exactamente porque está luchando, no confundirse en la dualidad, una dualidad que solo está ahí para eso, para confundir más al oprimido.
Si comenzamos a analizar esta opresión-liberación, en nuestros tiempos podemos encontrar este proceso día con día en nuestro país. Gracias al amor y a la lucha por ello el pueblo mexicano cuenta con grupos étnicos que han sobrevivido a todo lo que ha pretendido acabar con estos. 
La educación actualmente se encuentra en algunos grupos étnicos (aunque en muy pocos) dirigida y elaborada precisamente de acuerdo a sus características y necesidades, sin embargo donde no la encuentran adaptada a ellos el grupos e puede considerar con rezago educativo.
En este mismo entorno se da la liberación ya que los integrantes de dichos grupos indígenas se oponen a la pedagogía dado que son consientes que de alguna manera su cultura será invadida por elementos de la educación, tales como la lengua y su indumentaria.
Cuando en una población indígena encontramos a niños que asisten a las escuelas que no es más que pedagogía nacional, ciertamente, los niños van a aprender a leer y a escribir, pero no en su lengua materna, es aquí el comienzo de la dualidad de la que se habla, pues llegan a una confusión, hablar español, escribir español, usar uniforme; o dejar la escuela para no perder su identidad, cuando se logra consciencia de lo que es la doble identidad será aquí donde puede trabajar l enseñante con sus alumnos ya que pueden asistir a clases para aprender a leer y escribir, matemáticas y todo lo que concierne a la escuela, pero  no dejar de lado su lengua, una vez logrado el razonamiento se da un pequeño proceso de liberación, liberación de tabúes que estorban para lograr una educación correcta en conjunto con su dualidad, pues aprenden y conviven en su propio contexto, solo ayudará la educación a su mejoramiento, al conocimiento del resto de la sociedad Mexicana, que sepan que son parte de ella con todo y sus características.
Sin embargo la liberación-educación en un nivel superior es más compleja, el joven ya ha pasado por el nivel básico y no es afectado interiormente de manera discriminatoria ya que dentro del grupo escolar son niños de su misma comunidad; una vez que el joven sale de su población en busca de superación académica, entonces viene el rechazo por parte de sus compañeros, por ser diferente en sus rasgos, forma de vestir y de pensar, comienza aquí la confusión y llega en algunas ocasiones a renunciar el alumno por tanta opresión, decide regresar y no lograr sus objetivos; esto sucede cuando el individuo no ha logrado la comprensión total del amor hacia su identidad propia, porque de lo contrario cuando los jóvenes salen de su entorno social con una conciencia firme y se valoran así mismos lograran pasar todas las barreras que la misma sociedad imponga. Se adentran a una realidad nueva, dejan momentáneamente su forma de vestir, su lengua y algunos otros rasgos que no utilizan en este nuevo contexto. Se desenvuelven de manera que no los afecte el rechazo social, pero sus raíces se encuentran presentes al regresar a casa ellos retoman su vida y no les afecta la dualidad; tampoco encontraran solo rechazo, habrá compañeros que se interesen por conocer su cultura siendo ahí donde nace la buena relación entre sociedades de una misma nación con diferencias culturales, dándose así una liberación por medio de la educación y viceversa, pues la educación es el único medio por el cual las personas logran obtener conciencia y valores que los hace firmes en sus capacidades ideológicas.
Las sociedades indígenas no son las únicas que son atacadas en la actualidad, toda la sociedad Mexicana ha sido de alguna manera invadida por nuevas formas de vida, de hablar, de vestir, de comportarse etc. Por influencias de otros países, pero principalmente por la pobreza educativa que se tiene.
En estos tiempos, la mayoría de los migrantes son personas que no han asistido a la escuela o que han truncado ésta y solo cuentan con el nivel básico, esto los hace más vulnerables para la adopción de nuevas costumbres, pues regresan con otra forma de vestir podemos encontrar a los llamados “cholos” que no son más que una invasión al país; traen consigo pensamientos que por desgracia son inculcados a sus hijos y comienzan a formar una imagen de un hombre triunfador, formando a los niños con el anhelo de ser  como su papa y su único fin es ir a USA.
De la misma manera logran invadirnos los medios de comunicación, programas en televisión que solo han dejado a su paso malos hábitos a los jóvenes principalmente; el mal uso del celular o el internet con lo cual han adquirido mala ortografía, otra forma de comunicación por claves, y en el internet ya no les interesa la lectura pues todo lo encuentran ahí.
Todo lo anterior es una invasión que hemos permitido en el país por la falta de una identidad concreta y firme, pues al parecer nos avergonzamos de ella y nos convertimos en seres frágiles, fáciles de adoptar lo que nos ofrezcan quien lo ofrezca.
No lograremos la liberación de estos mientras no tengamos conciencia de nuestros valores que son muchísimos, mientras no exista el amor propio hacia nuestra riqueza y diversidad cultural, y sobre todo que la educación este encaminada a este fin. Pues entre mas preparación exista, mayor y mejor será el entendimiento de que, se puede vivir sin tomar lo malo de otras formas de vida, lo cual nos está llevando a la destrucción propia.

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