La gente sostiene al mundo

sábado, 2 de marzo de 2013

HISTORIA UNIVERSAL MICRO ENSAYO


ENSAYO DE HISTORIA UNIVERSAL.


UNIDAD I LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
La Ilustración: a principios del siglo XVIII hasta los inicios de la revolución francesa, se dio un movimiento cultural en Europa principalmente en Francia e Inglaterra denominado la Ilustración, llamado de esta manera, ya que su objetivo era acabar con la oscuridad de la humanidad atraves de las luces de la razón, por ello este siglo es conocido como el siglo de las luces, pues los pensadores de este siglo afirmaban que la ignorancia, la superstición y la tiranía se podía combatir por medio de la razón. La Ilustración tuvo gran influencia en aspectos políticos y sociales de esta época.
La Independencia de los Estados Unidos de América: de 1775 á 1783 se llevo a cabo la guerra de independencia de los E. U. A. con George Washington quien supo conducir muy bien sus tropas a la victoria. Después del gran triunfo de Saratoga en 1777 el 1er. Embajador de E. U. A. Benjamín Franklin inicia una campaña a favor de la causa independentista en parís. En 1778 Francia con el marqués  de la Fayette al frente decide intervenir a favor de Norte América para poder debilitar a su ya enemigo tradicional Gran Bretaña, de la misma manera lo hizo España en 1779; en 1781 las tropas británicas son vencidas en Yorktown, en 1783 es firmada la paz en Versalles. Gran Bretaña cedía los territorios hasta el rio Misisipí y reconocía la independencia de EUA. Su primer presidente electo fue George Washington en 1789 hasta 1797.
La Revolución Francesa: 1789 fue un conflicto social y político, con muchos periodos de violencia, que agitó violentamente Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores de un sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inicio con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón  Bonaparte en 1799. Ciertamente es que la Revolución Francesa marco el final definitivo del Absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la  burguesía y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.
La Revolución Industrial: fue un periodo histórico que comprendió la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Inglaterra en primer lugar y el resto de Europa después, sufren una serie de transformaciones Socioeconómicas, Tecnológicas, y culturales en la historia de la humanidad, desde el Neolítico. Su economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la Industria y la Manufactura, esto comenzó con la mecanización de las industrias textiles,  así como el desarrollo de los procesos del hierro, el comercio creció favorablemente gracias a sus rutas de transporte y después por el nacimiento del ferrocarril, sus innovaciones tecnológicas más importantes fueron “la máquina de vapor y la denominada spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.” Con estos inventos se aumento la producción y se disminuyo en tiempo dando paso a la producción en serie.
Independencia de América Latina: Este movimiento de independencia de las colonias Lusas e Hispanas de América Latina se inicio entre 1808 y 1810. Esto fue a consecuencia de la evolución histórica europea del momento y su consolidación fue entre 1820 y 1824, con el apoyo de Estados Unidos y del Reino Unido. La mayoría de los países hispano-Americanos, reconocen su independencia durante este movimiento, sólo Panamá, Cuba, Puerto rico y República Dominicana reconocen su origen de independencia en otros procesos históricos.
UNIDAD II IMPERIALISMO Y AMERICA LATINA.
El Imperialismo: A principios del siglo XX se comenzaba a hablar de civilización mundial, aunque no todos los países participaban de la misma manera pues los países de Europa Occidental obtenían mayores beneficios; por otra parte las civilizaciones antiguas se desintegraban. A diferencia del colonialismo anterior, los países poderosos de Europa se adentraron mas a los países dependientes por medio de la inversión de capital; por ello dominaban políticamente logrando establecer colonias dirigidas por los dominadores; en otras por nativos llamados protectorados, y los teóricamente independientes se denominaban esferas de influencia.
Inglaterra, Francia y Alemania: Inglaterra en 1850 el reino unido ya contaba con un gran imperio repartido por todo el mundo estableció una serie de protectorados; uno de sus principales aportadores económicos era la india, logró obtener parte de las acciones del canal de Suez en áfrica. A principios del siglo XX, el Reino Unido logro su imperio de 33 millones de kilómetros cuadrados, siendo la 4a parte de la población  mundial.
Francia: el imperio francés se constituyo en 1874 cuando Francia se apodera de Vietnam y laos, lo cual fundo la unión Indochina; en África domino Túnez y el oeste de Sudan, África ecuatorial así como parte de Marruecos.
Alemania: en la conferencia de Berlín 1884-1885 se reconoció la fundación de un congo-belgay de un Congo francés, los dos con salida al mar, por los ríos Níger y Congo y el derecho a la posesión de un territorio.
Imperialismo en Estados Unidos: a finales del siglo XIX se abandono el desamparo propuesto por Monroe. Y así iniciar una nueva política exterior en 1898, tras la guerra Cuba contra España los estadounidenses lograron anexionarse de España los territorios de Puerto Rico, Guam, las Islas Marianas y las Filipinas. Así pues Cuba republica independiente quedo bajo el dominio arbitrario de E.U. en sus relaciones internacionales, país que se anexiono el archipiélago de Hawái en 1893, también en 1903 E.U. apoyo a los revolucionarios de panamá reconoció su independencia unilateralmente y construyo el canal de panamá siendo presidente Th. Roosevelt 1901-1909 con esto podemos decir que E.U. ha intervenido en todos los conflictos que se han dado en América.
UNIDAD III LAS GRANDE3S CONFLAGRACIONES MUNDIALES.
Causas de la Primera Guerra Mundial: fueron muchas sin embargo la más inmediata que provoco el estallido de la guerra fue el asesinato del archiduque de Austria- Hungría, Francisco Fernando, el 28 de junio 1914 en Sarajevo Serbia. Otras causas que desencadeno la guerra fue su intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las naciones y su proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentista que caracterizo a la sociedad internacional a fines del siglo XIX, esto pues fue a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas. Rivalidades territoriales y nacionalismos.
Conflicto armado y consecuencias: lucharon 65.8 millones de soldados, los cuales murieron 1 de cada 8 con un promedio de 6.046 hombres muertos cada día de los 4 años que duro la guerra. Como consecuencia del conflicto cayeron cuatro imperios el Alemán, el Astro Húngaro, el ruso y el otomano. Así como tres grandes dinastías los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Confirmaba el final del Absolutismo Monárquico en Europa. Murieron aproximadamente 8 millones de personas y 6 millones de inválidos. Francia pues fue el país más afectado.
La revolución Rusa: de 1917 fue un movimiento político que termino en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevo finalmente al establecimiento de la Unión Soviética la cual duro hasta su caída en 1991.
Estados unidos y la crisis económica de 1929:El Crac del 29, también conocido como la Crisis de 1929, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración  el alcance total y la larga duración de sus secuelas.
El Fascismo:  proveniente del termino Facio, que significa haz fasces, su objetivo era instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista; su base intelectual planteaba una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un racionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conducían a la violencia; interclasista y con negación a ubicarse en la política ( derecha o izquierda ) identificándose en ocasiones como un capitalismo de estado; fue un movimiento político ideológico que surge en Europa entre guerras de 1918 a 1939.
El nazismo: palabra alemana que hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania en 1933 a 1945, con la llegada al poder del partido nacionalista alemán de los trabajadores; la Alemania de este periodo se conoce como Alemania nazi, perteneciente o relativo al nacionalsocialismo.
UNIDAD IV LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
CAUSAS: La Segunda Guerra Mundial en Europa puede ser considerada una continuación de la Primera Guerra Mundial, ya que esta dejó muchas disputas sin resolver. Sin embargo, el nazismo no sólo se limitó a recuperar los territorios perdidos por el Imperio Alemán en 1918, sino que también planeó anexar grandes extensiones de territorio en el este, destruyendo el bolchevismo en el proceso; e impulsó operaciones de limpieza racial, dentro de los territorios ocupados por la Alemania Nazi. La Italia fascista se sumó al esfuerzo alemán al inicio de la guerra, al considerarla una oportunidad de formar su propio imperio colonial.
Conflicto armado y consecuencias: El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a  la vida civil.
La destrucción:
Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.
Los vencidos:
Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario