Los hábitos de estudio son conductas adquiridas que a
través de la repetición se han convertido en estables y mecánicas. Los hábitos
tienen mucho que ver con las actitudes. Éstas son conductas inestables que
pueden darse unas veces y otras no.
Los hábitos de estudio que más se presentan:
- Hábitos
para leer y tomar apuntes: Cómo lee, que herramientas utiliza para tomar
apuntes en clase.
- Hábitos
de concentración: Capacidad para no distraerse mientras estudia.
- Distribución
del tiempo y relaciones sociales durante el estudio: Cómo el alumno
distribuye el tiempo para realizar todas sus actividades escolares y para
estudiar en grupo.
- Hábitos
y actitudes generales de trabajo: Conductas inestables que pueden darse
unas veces y otras no.
Estos hábitos pueden convertirse en conductas adecuadas, conductas
inadecuadas que afectan el rendimiento académico o en conductas que no afectan
el rendimiento. Depende del estudiante, el
uso frecuente que le dé a sus hábitos. Por lo general, el estudiante desconoce
cuáles hábitos afectan su rendimiento, ya sea porque se haya vuelto una
costumbre o porque simplemente le gusta estudiar así.
Los estudiantes tienen hábitos y actitudes de estudios que son
perjudiciales para su desarrollo académico. Éstos se convierten en conductas
que afectan el rendimiento académico. Es necesario que estas conductas sean
mejoradas a tiempo, permitiéndole al estudiante avanzar con eficacia en su
proceso de aprendizaje.
Los hábitos y las actitudes inadecuadas son conductas más propias de
sujetos con bajo rendimiento académico. Mientras que los hábitos y las
actitudes adecuadas son conductas más propias de sujetos con un buen
rendimiento académico.
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