La gente sostiene al mundo

viernes, 1 de marzo de 2013

FORMACIÓN DE ALUMNOS EN VALORES



ALGUNAS SUGERENCIAS DE COMO FORMAR A LOS ALUMNOS EN VALORES 



Una educación basada en valores implica, primero que nada, el conocimiento de éstos para tomar conciencia de nuestras acciones, de nuestro proceder y poder entonces predicar con el ejemplo. 

La familia y ámbito doméstico ofrecen el campo ideal para el entrenamiento en los valores, gracias al as familias los jóvenes pueden alcanzar sus metas. 

La escuela es el espacio más adecuado para fortalecer las competencias relacionadas con los valores y los maestros los mejores entrenadores técnicos para chicos de alto rendimiento. 

Algunas sugerencias para formar a nuestros alumnos en algunos valores como las siguientes son: 



HUMILDAD: 

“Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde haya humildad, habrá sabiduría”. Salomón 

-Genere con ellos una actitud de confianza que permita a cada uno reconocer sus defectos y ventajas. 

-Evite señalar a alguno de los educandos como el “mal ejemplo” o el “buen ejemplo” del salón, pues podría incitar a los demás al acoso. 

-Detecte y rechace cualquier actitud infantil basada en prepotencia que algunos padres inculcan en el hogar por su fuerza física o su posición social. 

-Contribuya a construir una comunidad escolar armónica en la que exista un esquema horizontal de autoridad y se reconozca el valor de todos (desde el señor que barre hasta la directora) en la experiencia educativa. 



LIBERTAD: 

“No pido riquezas i esperanzad, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido un cielo sobre mí y un camino a mis pies.” Robert Louis Stevenson 

-Promueva la absoluta libertad de expresión en el aula. Siempre y cuando se mantengan los límites del respeto cada alumno puede decir lo que quiera. 

-Recuerde que la experiencia educativa no es un acto de sometimiento un un plan para controlar la conducta. Es, por el contrario, un proceso formativo para tomar mejores decisiones y más informadas. 

-Diseñe las tareas y deberes extracurriculares de manera que dejen a los chicos el suficiente tiempo libre para tomar un respiro y volver a la escuela con nuevas energías. 

-Oriéntelos sobre el manejo del tiempo libre e invítelos a aprovecharlo en actividades que, de una u otra manera, beneficien su formación: las visitas a sitios de interés, la afición por el cine, la lectura, la práctica de un deporte o el trabajo comunitario. 


GRATITUD 

“Un corazón agradecido no es sólo la mayor virtud, sino la fuente de todas las virtudes”. Marco Tulio Cicerón 

-Háganlos entender que tanto usted, como ellos, tienen que dar más de lo que indican los formalismos de la escuela y que eso merece agradecimiento. 

Fomente la cooperación e impulse a los alumnos a reconocerla periódicamente en el grupo. 

-Promueva en ellos una línea subdireccional en el sentido de “favor con favor”. Si ellos lo ayudan con una buena conducta, reconózcalos con un poco de tiempo para jugar o el plan de una excursión. 

Impulse la etiqueta en el salón de clases y fuera de este: “por favor y gracias” debe ser la norma de comunicación cotidiana. 

RESPETO 

“La libertad es el respeto de los derechos de cada uno. El orden es el respeto de los derechos de todos”. Jean Firmin Marbeau 

-Acepte la diversidad de carácter, opiniones, preferencias y vocaciones de los jóvenes. 

-No tolere un trato arrogante, ofensivo o despectivo por parte de los alumnos. 

-Explique con cuidado cuáles son las reglas para el funcionamiento de la clase. 

-Extienda la idea de respeto con ejemplos enfocados en espacios como la comunidad, los animales y el medio ambiente. 



CONFIANZA 

“La confianza en la bondad ajena es testimonio de la propia bondad”. Michel de Montaigne 

La escuela es el espacio más adecuado para fortalecer las competencias relacionada con el valor de la confianza y ustedes, los mejores entrenadores para eso. 

-Hágales saber que, aparte de ser el maestro, la máxima autoridad del salón, usted es también un guía al que pueden recurrir si algo los inquieta. 

-Distinga las fortalezas y las debilidades de cada alumno. Impulse las primeras y mire con respeto las segundas, sin burlas ni comentarios desagradables. 

-Promueva un ambiente de tolerancia en el salón donde todos pueden comunicarse entre sí. 

AMISTAD 

“Un poco de amistad vale más que la admiración de todo el mundo. 

-Tenga una actitud abierta a sus alumnos. Si se respetan los límites que corresponden a la relación es posible que entre algunos de ellos y usted surja una amistad 

-Desaliente la formación de pandillas y grupos de poder aclarando que no están necesariamente vinculados por la amistad, sino por intenciones ajenas a ésta. 

-Estimule el trabajo en parejas dentro y fuera de las aulas. Acerque a aquellos niños que parezcan más incompatibles y ayúdelos a trabajar las diferencias. 

-Si percibe que algún chico anda siempre solo o es rechaza por los demás, haga el esfuerzo de analizar su caso y ayudarlo a establecer vínculos significativos. 

SOLIDARIDAD 

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten el esfuerzo”. Homero 

-fomente el trabajo en equipo dentro y fuera del aula 

-Cree en los niños la conciencia de ser un grupo que debe estrechar sus vínculos para auxiliar alguno de os integrantes en desventaja. 

-Combata el odio o el sentido de competencia entre salones. Coordine con los demás maestros y directivos acciones de coordinación intercalar. 

-Recuérdeles que, como estudiantes, tienen responsabilidades ante la sociedad. Son la generación que lleva en sus manos el futuro del país. 

-Invite a los padres de los menores a participar en las actividades escolares, sean éstas de trabajo, mantenimiento o recreación. 



Vivir los valores, campeones del valor 









No hay comentarios:

Publicar un comentario