La gente sostiene al mundo

miércoles, 6 de marzo de 2013







EL AMOR
El amor es... Cariño, necesidad, sentimientos, algo inherente a la naturaleza humana, ayuda, comprende, comunica, entrega, respeta, da confianza, atracción y deseo.
Creemos que en nuestra realidad el amor se puede estar manifestando de forma diferente a otras épocas en cierta medida invadidos por la posmodernidad  pero también coexisten lo moderno y lo pre moderno, por lo que el sentimiento amoroso aparece de diversas formas, según el lugar, la edad y la forma de relación entre las personas.
Consideramos que el amor, además de ser un sentimiento se constituye en un valor, es una fuerza, que garantiza magnifica y engrandece. Lo posmodernidad puede invadirnos y de hecho, en nuestra sociedad aparecen indicadores que muestran su presencia, sin embargo el amor como un vínculo trascendente, debe permanecer, de ahí que nos debemos proponer luchar por este sentimiento.


Uno de los clásicos en el estudio del amor es indudablemente Erick Fromm, que sobre este sentimiento dice: "El amor es una actividad, no un efecto pasivo, En el sentido más general, el carácter activo del amor es fundamentalmente dar, no recibir" y más adelante expresa; "además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto, y conocimiento". (5)



La mayoría de los autores coinciden en que el amor es una emoción, un sentimiento o un afecto, que se manifiesta en la conducta y también se acompaña de reflexiones o un componente intelectual. Que este sentimiento compromete la autoestima, que implica un nivel de interacción o comunicación entre las personas, para poder llegar al conocimiento de la otra, que incluye aspectos de la sexualidad como son el deseo, la atracción, es decir una determinada respuesta sexual y que de algún modo interviene en el crecimiento personal, Otra arista importante del sentimiento amoroso es que esta contextualizado en un marco social concreto, es decir el amor está atravesando por lo social y según el momento social en que nos encontremos así se manifestará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario