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jueves, 7 de marzo de 2013

Diferencia entre el bachillerato y la universidad:


El estudiante de bachillerato: Al pensar en el bachillerato hay que reconocer que los estudiantes de este periodo de formación representan una parte importante y amplia del conjunto de jóvenes del país. Por esta razón todo el acontecer educativo está en concordancia con lo que se puede esperar del tipo medio de estudiantes y no está diseñado para un grupo con capacidades superiores. Por esto, en parte, es posible alcanzar un rendimiento aceptable y sin necesidad de esfuerzos especiales. En el caso de que se posean capacidades normales y se trabaje intensamente los resultados serán muy buenos pues la competencia no es tan difícil. El tipo de trabajo en la educación intermedia es de un nivel acorde con las características, condiciones y objetivos de ésta.

Estudiante de universidad: La universidad le presenta cosas distintas al estudiante. En primera instancia sólo un porcentaje bajo de quienes se gradúan en la escuela intermedia ingresan a ella. La mayoría de estudiantes son personas con buenas capacidades para responder a este nivel. Recordemos que han sido seleccionados mediante procesos especiales y previamente probados. Ahora está en un grupo más homogéneo en cuanto a intereses, capacidades y metas. Algunos estudiantes son excepcionales, tienen capacidades superiores y están ubicados en áreas específicas y buscan objetivos definidos. La situación se plantea en forma distinta para el estudiante pues el ritmo, el tipo de trabajo y las demandas están en razón de un nivel superior y un grupo de mayor calidad intelectual. El estudiante debe obrar por cuenta y riesgo propio. El estudiante es considerado persona adulta y puede hacer lo que desee cuando y como guste. Esta nueva situación le plantea la necesidad de distribuir adecuadamente el tiempo y mantener un nivel alto de motivación.

Quizá cuando el estudiante llega a la universidad aún no se ha dado cuenta de la importancia que tiene una metodología adecuada para enfrentar el aprendizaje en las diversas materias. Es aquí donde él necesita acudir a nuevos procedimientos para alcanzar un aprendizaje oportuno y eficaz de los distintos contenidos que le ofrecen las diferentes asignaturas. Dada la circunstancia, el estudiante necesita estrategias específicas para enfrentarse a cada una de estas especialidades. Dichas estrategias él las debe definir, experimentar y evaluar cuidadosamente en forma oportuna y más o menos rápida de manera que le permitan alcanzar las metas intermedias que se ha propuesto y a la vez capacitarse más para lograr sus objetivos finales.

De la manera como el estudiante aprenda a enfrentar las nuevas demandas académicas va a depender su éxito o fracaso. Estas exigencias son mayores en la universidad, el ritmo de estudio es superior al del bachillerato, cada una de las materias le exigen más tiempo según propias peculiaridades. La intensidad académica de la universidad se diferencia claramente de la del bachillerato. 

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