La gente sostiene al mundo

domingo, 3 de marzo de 2013

DE LA INDEPENDENCIA A LA CONSOLIDACION DE LA REPUBLICA


DE LA INDEPENDENCIA A LA CONSOLIDACION DE LA REPUBLICA

 

1.- LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA

 

La sociedad novohispana estaba formada por un mosaico humano 17.5% lo formaban los peninsulares y los criollos, sus descendientes, habitantes de las ciudades. El grupo de peninsulares era minúsculo y la población distinguía entre los burócratas y los residentes permanentes. El  grupo criollo era el más educado y 5% era propietario de grandes fortunas, algunos hasta con títulos nobiliarios, y el 60% lo constituían los indígenas que mantenían sus estructuras corporativas.

La ciudad de México disfrutaba de tranquilidad cuando el 8 de julio de 1808 llego la noticia de que Carlos IV había abdicado a favor de su hijo Fernando, pero apenas se preparaba la celebración del evento  cuando una nueva notica  altero los ánimos: la corona había quedado en el poder de Napoleón.

Aunque los novohispanos habían jurado fidelidad a Fernando VII, el ayuntamiento de México al igual que las otras partes del imperio, considero que por su ausencia del rey la soberanía se había revertido al reino, lo que hacía indispensable convocar a una junta de ayuntamientos para decidir su gobierno.

Mientras el reino convocaba una junta similar a las de la península, algunos burócratas y comerciantes peninsulares  prepararon un golpe de estado , en la media noche del 15 de septiembre de 1808, unos 300 hombres al mando del rico hacendado Gabriel de yermo penetraron al palacio y apresaron al virrey y su familia, los líderes del ayuntamiento también fueron apresados y se nombro gobernante al mayor de los militares, para eso en  Valladolid ya se hacían conspiraciones con el fin de iniciar la independencia de México sin embargo fueron descubiertas y a los conspiradores solamente desterró a los implicados, sin embargo las conspiraciones se habían extendido  a Querétaro en la casa de los corregidores miguel y Josefa Ortiz donde se organizaban tertulias literarias y ahí se conspiraba, asistían Ignacio Allende Juan Aldama y Miguel Hidalgo, los conspiradores tenían planeado iniciar una insurrección en diciembre, sin embargo la conspiración fue descubierta y se lanzan el 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo llamo a misa y desde ahí convoco a unirse y luchar contra el mal gobierno.

A pesar del temor  que despertó la violencia, las desigualdades e injusticias extendieron la insurrección por todo el territorio novohispano. José María Morelos, cura de Caracuaro se presento ante Hidalgo  y recibió en el encargo de tomar Acapulco.

Guadalajara recibió a Hidalgo con mucho entusiasmo y lo nombro alteza serenísima ahí promoví el periódico el despertador americano, decreto la abolición de la esclavitud, del tributo indígena y de los estancos y declaro que las tierras comunales eran de uso exclusivo de los indígenas.

Rumbo a saltillo en una traición fueron aprendidos allende, Aldama, Jiménez e Hidalgo donde fueron conducidos a chihuahua donde fueron procesados y  ejecutados las cabezas de los cuatro fueron colgadas en la alhóndiga de granaditas

A la muerte de Hidalgo mérelos siguió con la lucha con sus seguidores galeana, matamoros y sus fieles seguidores Mier y Terán , bravo, victoria y guerrero apoderándose de Chilpancingo, Morelos convoco a un congreso el cual se inauguro 14 de septiembre de 1813  con la lectura de los sentimientos de la nación , donde declaro que la América era libre, que la soberanía dominaba al pueblo  y el gobierno debía dividirse en tres poderes con leyes iguales para todos y también ahí fue nombrado siervo de la nación, el 22 d octubre en Apatzingán promulgo la constitución.

Los diez años de lucha habían transformado tanto a la nueva España  que incluso los peninsulares se inclinaban por la independencia aunque cada grupo por razones diferentes, sin embargo por las condiciones del país de tanto años de guerra todo en México se encontraba devastado y empobrecido, y todos deseaban la independencia finalmente se firman los tratados de córdoba donde se declara la independencia del imperio mexicano así el 21 de septiembre de 1821 entra en la ciudad de México el ejercito de la tres garantías junto con guerrero e Iturbide.

 

 

2.-SE FUNDA EL ESTADO MEXICANO

 

Iturbide  constituyo una junta provisional gubernativa con individuos simpatizantes de diversas propuestas pero sin insurgentes también ausentes de la regencia de cinco miembros elegidos por la junta. Iturbide como presidente de la regencia de inmediato convoco  la elección de diputados para el congreso nacional que debía redactar la constitución del imperio. En medio de las privaciones y del descontento de los insurgentes republicanos Iturbide se corono el 21 de junio.

El dos de diciembre de 1822 santana  desconoce a Iturbide y lanza el plan de casa mata donde exigía la elección de un nuevo congreso. El nuevo congreso se instalo en noviembre de 1823 con una mayoría federalista pero dispuesta a mantener la unión. De esa manera el acta de 31 de enero de 1824 constituyo los estados unidos mexicanos  y después de largas debates para septiembre tenían listo el texto de la constitución de 1824 que fue jurada en octubre. En ella se establecía una republica representativa, popular y federal formada por 19 estados cuatro territorios y un distrito federal; mantenía la católica como religión  de estado, sin tolerancia de otra y un gobierno dividido en tres poderes: legislativo ejecutivo y judicial. La elección del ejecutivo favoreció a los ex insurgentes Guadalupe victoria  y Nicolás bravo para la presidencia y la vicepresidencia.

La anhelada libertad de comercio se inauguro con la independencia y permitió la llegada de comerciantes europeos y norteamericanos, las exportaciones mexicanas continuaron siendo principalmente de plata.la agricultura tan afectada por la pérdida de la fuerza de trabajo la inseguridad y el costo del transporte, también tardo en reponerse.

En un ambiente tenso en 1828 se llevaron a cabo las elecciones para la primera sucesión presidencial y México no supero la prueba.

La administración de Bustamante  se empeño en dar fin a los levantamientos militares, ordenar la hacienda pública, normalizar la deuda británica y favorecer el desarrollo económico. Alamán puso en orden la hacienda pública y renegocio la deuda externa además de empeñarse en promover el desarrollo económico y la industrialización.

Santa Anna con el apoyo de las milicias y las entradas de las aduanas de Veracruz y Tampico, triunfo sobre Bustamante y el ejército.}Los radicales estaban decididos a emprender la reforma liberal y para asegurarse de no tener opositores importantes decretaron una ley que condenaba al destierro a una liste de sospechosos que podían serlo.

 

 

3.-ANTE LAS AMENAZAS EXTRANGERAS SE EXPERIMENTAN EL CENTRALISMO Y LA DICTADURA

 

El desafío zacatecano  y la amenaza de sesión texana generalizaron la percepción de que el federalismo favorecía la desintegración del territorio nacional. Las 7 leyes la primera constitución centralista, estuvo lista en diciembre de 1836, aunque los federalistas la tacharon de conservadora.

La ignorancia atribuye al centralismo la independencia de Texas, pero su pérdida estaba anunciada por la entrada de colonos del expansivo vecino y el interés por estados unidos por comprarlo, se levantaron rebeliones de los pobladores texanos que inconformes por los malos servicios mexicanos tenían el deseo de unirse a E.U., el gobierno de México opto por el envió de una expedición para someter a la rebelión al frente Santana. la construcción del estado nacional resultaba difícil.los grupos políticos llegaban al poder mediante pronunciamientos  y no por elecciones, los gobiernos nunca tenían dinero para pagar al ejercito siempre descontento y listo para revelarse y para colmo Texas era una provincia rebelde a la que no se podía someter pues no había recursos para ello. Según los texanos su frontera al sur era el rio bravo pero para el gobierno era el rio de las nueces, ubicado más al norte. La extensión de tierra entre estos dos ríos fue motivo de discordia. En 1845 el congreso norteamericano aprobó la anexión de Texas a su territorio pese a que el gobierno mexicano había advertido que un hecho como ese sería considerado motivo de guerra, E.U  contaba con armamento y tecnología superior que México, la marina norteamericana bloqueo los puertos mexicanos.

Santana organizo un improvisado ejército que en febrero de 1847 enfrento con Taylor en la angostura y cuando se iban acercando a la ciudad de México se desato una batalla la cual también defendieron los cadetes de Chapultepec y así los días 14 y15 de septiembre de 1847 la bandera invasora ondeo en palacio de gobierno. Los federalistas radicales querían seguir la guerra pero el gobierno deseaba la paz. En 1848 se iniciaron las negociaciones en la Villa de Guadalupe y México acepto  la pérdida del territorio de Texas, Nuevo México y California a cambio de una indemnización de 15 millones de pesos mediante la firma del tratado Guadalupe Hidalgo.

La derrota y la pérdida de parte importante del territorio nacional cayeron como balde de agua fría sobre quienes intentaban construir un México independiente, prospero y estable.

Sin duda alguna lo mejor que le pudo ver pasado a los novohispanos es haber iniciado su independencia de esta manera los saqueos fueron en cierta medida reducidos, esta riqueza al no salir del país pudo utilizarse para el crecimiento futuro de la naciente nación, sin embargo fue muy poco lo que le duro esa independencia al país hoy día estamos peor que en la época colonial el grado de pobreza que tiene la sociedad mexicana es mucha, al igual que la desigualdad, el dinero en pocas manos igual que en la colonia, los mexicanos nos tendríamos que preguntar ¿en verdad la independencia valió la pena o como fueran nuestras condiciones si todavía dependiéramos de la corona española?

No hay comentarios:

Publicar un comentario