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domingo, 3 de marzo de 2013

CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



Cuando hablamos de Constructivismo nos referimos a la preocupación de los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
ü  El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares.
ü  La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.
ü  El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos aprendan sobre contenidos significativos.
ü  El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.
ü  La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas.
ü  La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismo, con el manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo

Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:
ü  De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver.
ü  De la actividad externa o interna que el aprendizaje realice al respecto.
La revalorización del papel del docente, no sólo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, si no como mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta reguladamente al alumno.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se producirán de manera satisfactoria a nos ser que se suministre una ayudad especifica mediante la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que  logren proporcionar en este una actividad mental constructivista. Así, la construcción del conocimiento escolar puede analizarse dos vertientes:
a)    Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje.
b)    Los mecanismos influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.

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