La gente sostiene al mundo

martes, 5 de marzo de 2013

Como hablar con los niños en la etapa de preescolar



¡Es hora de ir a la escuela! ¡No! ¿Quieres jugar otro minuto y luego nos vamos?

os niños en edad preescolar necesitan decir “No”


“Para un niño en edad preescolar a veces 'no' no lleva la intención de comenzar una lucha de voluntades, sino que es simplemente una expresión del sí mismo. 'NO, déjame hacerlo sola. No, yo lo hago'. Es importante recordar que posiblemente su hija esté haciendo simplemente su trabajo de crecer y se esté diciendo ‘sí’ a sí misma, en vez de ‘no’ a usted.”
Los niños en edad preescolar aprenden que pueden utilizar ciertas palabras para decir lo que desean. Ellos han sabido por largo tiempo que las palabras de sus padres tienen poder sobre sus vidas y están al alba de cobrar conciencia de que también sus propias palabras pueden hacer una diferencia. Ellos crean significados más poderosos usando su vocabulario en vías de ampliación.
A los niños en edad preescolar les gusta formar parte en las decisiones. Esto les da una sensación de tener el control de la situación y de independencia. Un niño en preescolar puede pensar: “Yo puedo tomar una posición diferente a la de mi madre —y eso me gusta—” o “Al decir lo que quiero, me hace ser un niño grande
A los niños en edad preescolar les encanta oír y describir el mismo acontecimiento una y otra vez. Al decir y el escuchar las historias, los niños en edad preescolar comienzan a formarse sus opiniones sobre el mundo y la manera cómo ellos encajan en él. Dicen: “Cuéntamelo otra vez” porque el hecho de oír una historia muchas veces les da la sensación de seguridad y de estar a salvo. Cuando se les repite la historia, también se les permite que se imaginen otras posibilidades nuevas.
Entre los tres y los cinco años, los niños en edad preescolar refinan su comprensión de la causa y el efecto. Los niños en preescolar de mayor edad pueden entender las explicaciones simples de causa y efecto tales como: “La medicina te ayudará a que te alivies” y “si comes alimentos sanos, crecerás grande y fuerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario