La gente sostiene al mundo

viernes, 1 de marzo de 2013



ALGUNAS ESTRATEGIAS QUE TE SERÁN DE GRAN AYUDA PARA DESPERTAR EL INTERÉS EN LA ELABORACIÓN DE TEXTOS CREATIVOS

ACTIVIDADES
OBJETIVOS
MATERIAL
EVALUACIÓN
FECHA
DIARIO GRUPAL
Cada día un alumno diferente será el relator de lo que ocurra en el aula, (sólo en esta asignatura) escribiendo los sucesos en una misma libreta.
Todo después de clase.
Generar la observación como método de evaluación del comportamiento de y sus vivencias.
Despertar el sentido de compromiso como narradores.
 
Libreta grupal.
Lapicero.
 
 
Recopilación de relatos.
Autoevaluación.
Coevalución.
Heteroevalución.

 DE LA “A” A LA “Z”
 
Consiste en narrar por escrito una historia en equipo, con la cualidad que al comienzo de cada renglón deberá ir una letra del abecedario.
Tendrán sólo tres minutos para que escriban y al terminar el tiempo continuará otro compañero ese mismo relato.
Fomentar el trabajo en equipo.
Trabajar la coherencia en el texto.
Despertar la creatividad de los relatores.
 
Hojas blancas.
Lapiceros.
Reloj.
 
Coevaluación.
Heterovaluación.
Recopilación de productos.
Revisión de ortografía y letra.
 

LA SUBASTA DE PALABRAS
Se subastarán palabras de diferentes complejidades con dinero imaginario.
Puede haber más de un comprador de la palabra.
Búsqueda de significados.
Redacción de una leyenda empleando las palabras compradas.
Introducir a los alumnos en la administración de bienes.
Desarrollar la expresión escrita.
Colaborar en la adquisición de palabras para su vocabulario.
 
Palabras simples y complejas.
Libreta.
Lapicero.
Diccionario.
 
Heteroevalución.
Primer borrador.
Segundo borrador.
Entrega de trabajo final.
 

EXAGERACIONES
Se les presenta a los alumnos una oración.
Deben buscar las palabras clave del texto y encontrarles cualidades.
Hacer una lista de las características de las palabras y redactar el texto.
Seguir ese relato en diferentes sesiones con oraciones iniciales distintas.
 
Redacten con detalle un texto.
Pongan en juego la creatividad y se diviertan.
 
Una oración inicial cada día.
Hojas blancas y de colores.
Lapiceros.
 
Heteroevaluación.
Entrega de avances.
Compartir narraciones.
Ortografía y letra.
Recopilación de productos.
 
PARÁFRASIS DE UNA CANCIÓN
Tocar en una grabadora una canción.
Los alumnos escucharán.
Realizar una paráfrasis por escrito de la melodía.
Desarrollar la audición de los alumnos.
Que redacten lo que perciben con el sentido del oído.
Interpreten un texto oral.
 
Grabadora.
Canción.
Libreta.
Lapicero.
 
Heteroevaluación.
Recoger la paráfrasis y revisar la concordancia entre la canción y su interpretación.
Ortografía.
 

HOROSCOPIANDO
Con base en los horóscopos de los signos zodiacales, los alumnos se convertirán en redactores de las predicciones para los signos, manejando el tiempo futuro de los verbos que empleen.
 
Disfruten lo que realizan, se diviertan y pongan en práctica los tiempos verbales.
 
Colores.
Recortes de imágenes.
Lapiceros.
Hojas blancas y de color.
 
Exposición de horóscopos para el resto del alumnado de la escuela.
Ortografía y letra.
Coevaluación.
Heteroevaluación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario