La gente sostiene al mundo

jueves, 30 de agosto de 2012

miércoles, 29 de agosto de 2012

VAMOS COMPAÑEROS, VA DE NUEVO, VAMOS A ECHARLE MUCHAS GANAS A  LOS TRABAJOS A DISTANCIA PARA SEGUIR ADELANTE. ¡ANIMO COMPAÑEROS!

sábado, 25 de agosto de 2012

Segundo mensaje del coordinador del blog


Indicaciones generales para los contribuyentes a los Blogs del curso

Estimados estudiantes:

A dos semanas de concluida la fase directa de nuestros talleres I y II de Comunicación Educativa, los blogs generados para trabajar en los 6 grupos del CEUJA ya muestran actividad, lo que me da pie para hacer algunas indicaciones generales que es necesario observar:

1. Estoy dejando indicaciones particulares en la mayoría de las entradas que están aportando, con letra destacada porque interesa no solamente que el autor de la entrada en cuestión conozca la indicación sino todos los contribuyentes, en general, para que tomen en cuenta esas mismas indicaciones en la generación de sus propias entradas.

2. Las mismas indicaciones las estoy escribiendo como comentarios a las entradas en donde las genero. No sé si el blog esté generando noticia, de esos comentarios y de cualquiera otro que se haga en cada entrada, en sus buzones @gmail. Espero que sí. Agradeceré si revisan y me informan.

3. Es necesario que, en general, revisen las indicaciones técnicas que se les proporcionaron en la fase directa del curso. Todavía encuentro fallas. Las principales:

a) No colocar el título de la entrada en el lugar correspondiente, en la ventana de edición. Muchos se quedan con titular el texto al interior del cuadro más grande y no perciben que encima hay un rectángulo en donde debe titularse la entrada. Con este título es suficiente, para no repetirlo.

b) Es necesario que en cada entrada etiqueten su nombre, independientemente de que el blog lo haga automáticamente. Los que ya tienen etiquetado su nombre podrán ver que el blog reconoce la etiqueta y basta con señalarla para que se escriba completa.

c) Debido a que no serán muchas las entradas que hagan para el curso de Didáctica, con la maestra Angélica, no será necesario que etiqueten las entradas de este curso con la etiqueta Comunicación Educativa, PERO SÍ, con la etiqueta de Didáctica, las entradas que suban para ese curso.

d) Es necesario que piensen en etiquetar considerando que la función básica de las etiquetas es agrupar un conjunto de entradas con un tema común. Entonces el nombre de ese tema a desarrollarse será la etiqueta correspondiente. Eso lo iremos trabajando conforme avance el proceso de subir entradas, etiquetarlas y re etiquetarlas. Por lo pronto anímense a etiquetar con el criterio expuesto.

4. En general, es necesario que consideren las indicaciones que dejé hace 8 días en el propio blog. Pueden ver esa entrada si hacen click sobre la etiqueta de mi nombre. Lo mismo para volver a esta entrada con indicaciones y todas las demás que yo mismo suba al blog.

5. Espero que los contribuyentes que se vayan sumando a las colaboraciones del blog tengan en cuenta estas indicaciones generales y revisen las que he dejado en las entradas de sus compañeros para que también las tomen en cuenta.

6. Algún tipo de indicaciones que resulten reiterativas dejaré de darlas con el supuesto de que, como sucede en la fase directa del curso, una vez expresadas en el blog (en el aula en el otro caso), los dicho por el docente del curso ya es oficial, y es responsabilidad de los estudiantes enterarse de las indicaciones y seguirlas.

7. Espero que todos estén bien en sus lugares de trabajo y vida familiar, y que este medio nos permita, además de realizar la fase abierta de nuestros cursos, seguir en comunicación constante y cada vez más productiva.

Saludo cordial para todos.
Pásenla muy bien.

LCC Jaime Ramos Méndez
Coordinador del blog.

jueves, 23 de agosto de 2012

COMPETENCIAS UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ

HOLA COMPAÑEROS, RECIBAN UN SALUDO DE SU SERVIDOR "PACO". EN ESTOS DIAS ES YA COMÚN HABLAR DEL TEMA DE LAS COMPETENCIAS, ESTE NUEVO ENFOQUE EN LA EDUCACIÓN QUE TANTA POLÉMICA HA CAUSADO.... EXISTEN OPINIONES  EN CONTRA Y A FAVOR.  EN ESTE CASO ME REMITIRÉ A UN CRÍTICO DE ESTE PARADIGMA Y PARA LO CUAL RECUPERO LO SIGUIENTE ESCRITO EN SU ENSAYO " COMPETENCIAS UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ" ESTO DENTRO DE LA REVISTA ALTERNATIVA

“No perdamos de vista que el término competencias,

tiene un sentido utilitario en el mundo del trabajo,

donde se le concibe como una estrategia que se apoya

fundamentalmente en el análisis de tareas,

a partir de la cual se busca determinar las etapas puntuales

en las que se debe formar a un técnico”
MAESTRO ÁNGEL DÍAZ BARRIGA, DOCTOR EN PEDAGOGÍA POR LA FACULTAD DE LETRAS Y FILOSOFÍA DE LA UNAM, INVESTIGADOR DEL CESU Y MIEMBRO DEL SIN.
SE ACEPTAN COMENTARIOS A FAVOR Y EN CONTRA NO IMPORTA....


Francisco: procure titular sus entradas conforme a las instrucciones proporcionadas en la fase directa del curso. En esta ocasión lo hice por usted pero espero que en adelante usted mismo las titule. Por otra parte: ¿cómo podríamos motivar la participación de los lectores de su entrada para activarlos en su propio proceso de conocimiento respectoa lo que trata en su tema? Recuerde que ese es nuestro reto. Un saludo cordial. LCC Jaime Ramos Méndez. Coordinador del Blog.

sábado, 18 de agosto de 2012

Mensaje del Administrador del Blog


















¡¡¡Saludo cordial para todos!!!

Espero que su regreso a casa y retorno a las actividades cotidianas de trabajo y descanso sean de lo mejor. Ojalá que este medio de comunicación que hemos establecido entre nosotros tenga éxito con sus visitas, comentarios y, sobre todo, colaboraciones con sus propias entradas.

Les recuerdo que nuestra participación en este Blog tiene al menos los siguientes propósitos:

1. Explorar sus posibilidades didácticas para la enseñanza de las matemáticas, experimentando con las formas en que el propio blog pudiera activar a nuestros estudiantes como EMISORES y, a través de esa activación, se les abran nuevas oportunidades para hacerse PROTAGONISTAS de sus propios procesos de APRENDIZAJE.

2. Crear una COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO entre nosotros al compartir información relevante a nuestro interés por desarrollarnos como docentes en la especialidad de las Ciencias Sociales.

3. Establecer entre nosotros un MEDIO DE COMUNICACIÓN que permita establecer un espacio virtual en que logresmos seguir conviviendo, compartiendo nuestros intereses y gustos personales, dándonos oportunidad de apoyarnos en la fase abierta de las demás materias y creando nuevas oportunidades para fortalecer el compañerismo, la solaridad y los lazos de relación amistosa y cordial.

Con base en estos propósitos les invito a apropiarse, en el mejor sentido de la palabra, de este Blog. Háganlo suyo con responsabilidad y sin perder de vista que estamos explorando la forma en que se pueda andar en esta bicicleta nueva.

¡Subámonos entonces y a pedalearle fuerte!

Les recuerdo que estoy a sus órdenes por este mismo blog y en el buzón del grupo: comedsocb@gmail.com

Busquen comentarios en sus propias entradas. Recuerden que es una herramienta de asesoría.

LCC Jaime Ramos Méndez

jueves, 16 de agosto de 2012


ESCUELAS QUE CURAN.
             En la actualidad existen muchas formas de enseñar o de educar, a esto le llamamos enseñanza-aprendizaje, sin embargo en este tema vamos a abordar las necesidades emocionales de los alumnos, pues este problema surge dentro de  la misma familia, sociedad o escuela; para poder dar solución a estas situaciones debemos comprenderlas primero nosotros como formadores, si deseamos tener un buen resultado. Es necesario pues hacer una introspección personal antes de llevar a la práctica la educación. Si los educadores comprenden las necesidades  de los alumnos y las encara, pueden incorporar prácticas de salud mental preventivas en la escuela.
Dentro de mi formación escolar he tenido tropiezos, los cuales han marcado significativamente mi estado emocional y psicosocial, ya que al egreso de la secundaria opté por estudiar la preparatoria en la ciudad de Morelia, al salir de mi comunidad de origen, me encontré con la gran diferencia que existe entre la educación rural y la urbana siendo esto un obstáculo para mi buen desenvolvimiento de aprendizaje, además que al encontrarme con un ambiente tan distinto al que ya estaba acostumbrado, se me hiso fácil pasar los días conociendo lugares con mis amigos y descuidar mis estudios, lo cual trajo como consecuencia reprobar una materia; pasaron alrededor de seis años durante los que me di cuenta del mal que había hecho al desaprovechar la oportunidad que mis padres me habían dado, sin embargo al verme en esa situación en que la sociedad me veía como nada, como una persona fracasada, me propuse a cursar mas tarde la preparatoria, claro ya no todo el programa de estudio pues tuve la suerte de que me hicieran validas todas las materias que ya había aprobado; una vez que obtuve el certificado de prepa, se abrieron nuevas puertas para mí, primeramente para el trabajo y ahora para lograr una licenciatura.
Después de ésta amarga y triste experiencia mi propósito e no cometer el mismo error anterior, en estos cursos he aprendido a valorarme como persona primeramente, además  de encontrarle sentido a lo que  estoy haciendo en mi trabajo de superación tanto escolar como personal, me siento satisfecho con estos tres años de capacitación y aprendizaje dentro de esta institución y con la relación social que he logrado con mis compañeros de grupo y de trabajo, de alguna manera agradezco la oportunidad, y todo el desarrollo de trabajo que hemos tenido, pues poco a poco ha ido sanando el daño causado por mi experiencia anterior. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

LA MEMORIZACIÓN: ABSURDA O NECESARIA

Hola Compañeros, ahora en los curso de actualización docente rescaté el siguiente fragmento de un ensayo de Fernando Savater que me llamó bastante la atención y dice lo siguiente:

 La idea de que la educación es todo memorización es un poco absurda, y ha llevado a una memorización excesiva. Pero la memoria forma parte inseparable de la inteligencia; no puede haber inteligencia sin memoria. Cultivar la memoria, incluso como puro ejercicio, aunque los contenidos memorísticos luego vayan a olvidarse, aprender a recordar y aprender también a olvidar para recordar otras cosas, es parte del desarrollo de cualquier  inteligencia. Así  pues, una educación basada exclusivamente en la memoria es reductiva y puede ser tiránica. Pero una educación que deja de lado absolutamente la memoria o que la descarta, evidentemente es una educación que  no va a desarrollar la inteligencia"

¿Qué tal? ¿Qué piensan acerca eso?. COMENTEN ME GUSTARÍA CONOCER SUS OPINIONES

jueves, 9 de agosto de 2012


Tingambato, lugar de clima templado,
Asentamiento de una cultura que se desarrollo durante el periodo clasico prehispanico (1500 a.c.)

martes, 7 de agosto de 2012

fiestas de mi hermosa ciudad apatzingan

FERIAS DEL MES DE OCTUBRE.  firma de la constitucion de 1917

PLAZA E IGLESIA DE TANHUATO MICH.

SOY JOEL LES SUBO ESTA IMAGEN


TEMPLO DE NAHUATZEN, MICHOACAN
FOTO DE LA IGLESIA DE ARANZA EN 1950.
QUE LINDO ES COLIMA SI SEÑOR

apatzingan

Les comparto el preioso centro ecreativo de mi linda ciudad APATZINGAN

VERSION





AHORA NOS TOCA PONER Y DESARROLLAR TODAS NUESTRAS CAPACIDADES Y 
SER FELIZ....




milagro que ya pude entrar al blog.

palacio municipal de apatzingan

el palacio municipal de apatzingan se encuentra en el centro de la ciudad.

APATZINGAN, MICH.

catedral de la ciudad de apatzingan.
saludos y suerte México



PERO QUE CULTURA LA DE ESTE AMIGO JAJAJAJ SOBRE TODO EL PORTE

EXPERIMENTACION DEL BLOGGER